La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Más de un millar de enfermeros protestan en Canarias por el trato dado a la profesión

Más de mil enfermeros se concentraron este jueves en los hospitales y centros de salud de Canarias en protesta por el trato dado a la profesión ante la muerte del hijo de la primera víctima de gripe A en España, así como para pedir mejoras laborales.

La concentración, convocada a nivel nacional por el sindicato Satse, tenía como lema Enfermería, por nuestra profesión y en ella se leyó un manifiesto en el se trasladaban las condolencias de la profesión a la familia del niño y el apoyo a la enfermera del Gregorio Marañón, que confundió las vías de alimentación del recién nacido.

La sociedad debe saber, expresa el manifiesto, que “a los profesionales se nos obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándonos, incluso en un mismo turno, a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades”.

Los profesionales de Enfermería exigen también a la administración sanitaria la adecuación de las plantillas de enfermería a los niveles europeos y, especialmente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acabar con la rotación forzosa e indiscriminada de profesionales entre diferentes unidades, implantar protocolos de Acogida y Tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad y frenar el abuso a la polivalencia de la Enfermería.

Asimismo se pide introducir protocolos de trabajo y de seguridad y un plan de mejora de las condiciones laborales.

En Tenerife, el secretario provincial, Leopoldo Cejas-Fuentes, indicó que unos 450 enfermeros de la isla han participado en esta movilización en los hospitales de La Candelaria y en el Universitario de Canarias.

Cejas-Fuentes indicó que desde la muerte en el hospital madrileño Gregorio Marañón de Rayan, hijo que la primera víctima de la gripe A en España, la profesión enfermera ha sido puesta en entredicho y se les ha agraviado sin tener en cuanta las millones de actuaciones diarias que con éxito realiza este colectivo.

Señaló que todo lo ocurrido con la muerte de Rayan ha sido lamentable, aunque subrayó que se hubiese evitado si en España se aplicaran las normativas de otros países como Gran Bretaña sobre los diferentes colores de las sondas.

El responsable del Satse en la provincia de Santa Cruz de Tenerife señaló que, aunque muestran su apoyo a la enfermera involucrada en este caso, son partidarios de que se haga una investigación rigurosa sobre los hechos ocurridos en el hospital y que se depuren las responsabilidades.

Gran déficit de profesionales

Recordó que en España hay un déficit de 160.000 enfermeros y precisó que en Canarias hay 8.500 enfermeros pero se precisan al menos 1.600 más para situarse en la media estatal.

Además indicó que en la comunidad autónoma el 25% de los enfermeros tiene más de 50 años por lo que advirtió de la necesidad de nuevos profesiones para cubrir los puestos que dejarán los que se tengan que jubilar.

Cejas-Fuentes criticó también la alta rotación que hay en la profesión lo que implica el traslado de enfermeros de unas plantas hospitalarias a otras para cubrir determinados déficit, traslados que a su vez generan plazas vacantes.

Insistió en que este colectivo pide estabilidad en el puesto y que las contrataciones tengan una duración determinada, ya que hay casos de enfermeros, dijo, a los que se ha hecho hasta 148 contratos en un año.

El dirigente sindical indicó que en la concentración de este jueves, que ha sido convocada a nivel nacional, agradecieron el apoyo mostrado por los ciudadanos y por entidades a este colectivo de profesionales.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife informó este mismo jueves que se ha adherido al documento adoptado por la asamblea general de Organización Colegial Enfermería.

En este documento, la asamblea general se ha comprometido a garantizar a la sociedad que los enfermeros que trabajan en áreas sanitarias de riesgo cuentan con la necesaria certificación de su competencia profesional.

Para ello se ha creado un Observatorio en el que se podrá denunciar aquellas situaciones donde no se cumpla esta obligación y se velará también por las buenas prácticas profesionales.

Etiquetas
stats