Monzón dice que los estudiantes “deben tener voz” en la mejora del sistema educativo
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, defendió este lunes en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la Unión Europea la posición común de las comunidades autónomas de España sobre la participación del alumnado en la mejora de la calidad de la educación, reclamando que los estudiantes “deben tener voz” en la mejora y modernización del sistema educativo.
El debate público de la sesión, en el que han participado estudiantes de Malta, país que ocupa la Presidencia del Consejo este semestre, se ha centrado en el análisis de la mejor manera de incrementar la participación del alumnado y que se convierta en un agente activo de los cambios necesarios para modernizar y proporcionar una educación de alta calidad para todos.
En esta línea de trabajo, la consejera canaria finalizó su intervención ante el Consejo, destacando la inminente creación en las islas de un Consejo de Estudiantes de Educación Superior, “como órgano de asesoramiento directo al Gobierno de Canarias y con presencia de alumnado de todas las enseñanzas superiores, desde las universitarias, hasta las de Formación Profesional o las artísticas”.
Además, antes de entrar al consejo, recordó cómo en las islas, “acabamos de presentar a nuestro Consejo Escolar autonómico la planificación del próximo curso, en cuyo seno se ha formado una comisión sobre la participación del alumnado y al que hemos presentado un diagnóstico sobre la participación en los centros educativos, elaborado por la Inspección Educativa y que servirá como documento de trabajo en esta materia”.
En el debate, recordó cómo en el anterior Consejo, celebrado el pasado mes de febrero, “se mencionó la importancia de proporcionar una educación de calidad basada en la inclusividad, la igualdad y la equidad --con las competencias, los valores, las aptitudes y la innovación adecuados--, en particular la agenda digital, para la empleabilidad y para la vida en general”.
Construcción de un sistema de calidad
No obstante, avisó de que “toda esta labor de concienciación y de construcción de un sistema educativo de alta calidad para todos es inviable, sin la participación efectiva de todos los actores implicados, profesorado, alumnado, madres y padres”.
La consejera explicó también cómo todas todas las Comunidades Autónomas de España han implementado trabajos integrales con la sociedad en general, haciéndola partícipe, mediante formas colaborativas, asociativas y la creación de espacios de reflexión y formación en valores inclusivos.
En este marco, las regiones de España consideran fundamental que se trabaje también con la sociedad civil en su conjunto, para que participen activamente en el proceso de aprendizaje y formación de los jóvenes y del profesorado.
Entre las medidas más destacadas, que las diferentes comunidades autónomas pueden aportar a la política europea como ejemplo, la posición consensuada entre todas ellas fue el destacar cómo, con carácter de normativa regional, se están desarrollando diversos Decretos de inclusión, desde la perspectiva de la atención a la diversidad entendida como factor de calidad y enriquecimiento.
Dicha perspectiva, en palabras de la responsable del área en Canarias, “permite la participación relevante y efectiva de todos los estudiantes y sus familias en la gestión y organización de los centros como comunidades de aprendizaje, y ejerce un papel de cohesión social de vital importancia”.
Además, estos nuevos decretos de inclusión también pretenden aumentar la estima del alumnado y el resto de miembros de la comunidad educativa, procurar su bienestar personal, físico, emocional y social y ofrecer posibilidades para la implicación y participación en el centro y en la comunidad.
Reunión previa
Antes de la celebración del Consejo, Soledad Monzón participó en un encuentro menos formal con la delegación canaria que se encuentra estos días en Bruselas, incluida la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y un representante del Gabinete del Comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics.
Durante la reunión, se abordó la importancia de fomentar el conocimiento de al menos una lengua extranjera, como vía para incrementar la competitividad y las posibilidades de éxito del estudiantado europeo.
Además, se produjo un fructífero intercambio de opiniones sobre las diferentes posibilidades de mejora o ampliación que habría en el momento que haya que revisar el actual programa 'Erasmus+', cuyos 30 años de existencia también fueron objeto de una información de la Comisión al Consejo, en la jornada de este viernes.
En este sentido, Monzón destacó cómo el archipiélago canario es la quinta Comunidad Autónoma de España en número de proyectos 'Erasmus+' captados este curso, algo que felicitó el representante de la Comisión, por ser una de las Comunidades con más implicación en estos programas de movilidad, dentro de un Estado que es el primero en proyectos 'Erasmus+' de todos los Estados de la Unión.