La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Una mosquetera, reina infantil del Carnaval tinerfeño

Mara Lorenzo Sosa se convirtió en la reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2010. A ritmo de Barbie Gilr, esta niña llevó la marcha al escenario cuando salió, lo que le hizo ganarse el favor del público y el jurado.

Pese a que su vestido de princesa, con carroza incluida, parecía sencillo, nada hacía prever a priori que se iba a remangar las faldas y sacar un florete para luchar como una mosquetera. No obstante, esta actividad bien pudo valerle para que, como es costumbre, el alcalde Miguel Zerolo le impusiese el título de reina.

Claro que su fantasía se llamaba Todas para Una y Una para Todas, lo que la convertía también en una candidata a luchar al lado de D'Artagnan. Diseñado por Eduardo Martín, el vestido ganador representaba a la Infantilmónica Triqui Traquitos.

La Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2010 resultó todo un ejemplo de participación en un momento en el que la fiesta podía quedar deslucida por el bajo presupuesto. Unos veinte grupos distintos participaron en un evento celebrado en el escenario principal de las fiestas, instalado en el Recinto Ferial, que este año están dedicadas a la historia del Carnaval.

El séquito de la reina del carnaval lo componen María Neyi Peña, quien resultó primera dama de honor con una fantasía llamada Paseando por Venecia diseñada por Borja Abreu en representación de la Asociación Canaria Creativos de Trajes de Carnaval, Típicos, Regionales y Fiesta.

A ella le acompaña Ainara Martín Martín como segunda dama de honor en el papel de la Emperatriz Infantil del libro La historia Interminable. Diseñado por DSO. Daniel, Sergio y Octavio. Esta candidata representaba a Transportes Rivero Negrín, Carnaval y Fiesta, Hernangonza y DSO. Peluqueros.

La tercera dama de honor fue la representante de la Asociación Bambas y Bombones, cuna de una de las murgas más aclamadas de las fiestas chicharreras, Moneiba Afonso Dorta, con la fantasía llamada Feliz Carnaval.En el puesto de cuarta dama de honor resultó agraciada María José Quintero Carreño , que vestía la fantasía Cuando Amanece y representó a Peña Benéfica Salamanca.

Como quinta y sexta damas de honor resultaron premiadas, respectivamente, Laura Perdomo Melián, con la fantasía Un Sentimiento, una pasión, así es mi carnaval, que evocaba las carnestolendas; y Yesenia Mencía Medina Dueñas que vestia la fantasía La Pequeña Joya del Amazonas.

La Gala dedicada a los niños comenzó con una batucada de las comparsas Tropicana, Marcha del Sur y Sueños del Sur. Mientras, varios niños iban bailando sobre el escenario durante la obertura en la que el maestro de ceremonias, del grupo de payasos Los Gabitos, daba algunos datos e iba presentado a las murgas infantiles que desfilaron antes de que las 26 candidatas comenzaran su paseo.

Una de las curiosidades de esta Gala es que contó con la participación de la primera candidata que iba en silla de ruedas. Aixa González López fue una de las candidatas más aplaudidas. Esta niña vistió la fantasía Próximo destino: el Palacio de las Nieves. Para su viaje, la candidata iba escoltada por dos cisnes que conducían su carroza. Diseñado por Frank Romero, el traje representaba a la Murga Infantil Los Descontrolados.

Como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2010 está dedicado a la historia de las fiestas de Don Carnal, la gala comenzó con algunos datos, como que en 1975 se celebró la primera gala de elección de la reina infantil, donde se proclamó a Ruth Arteaga como la primera niña regente de estas fiestas.

Además, el maestro de ceremonias recordó que en 1929 se constituyó la primera murga infantil: Los Chorizos del barrio de El Toscal. No obstante, el primer concurso de las murgas chicas se celebró en 1979.

El descanso entre los diferentes grupos de candidatas se cubrió con la actuación de los grupos del carnaval, en la mayoría de casos compartiendo escenario con muchos de los personajes de Disney. Así, la comparsa infantil Tropicana actuó al finalizar el primer bloque de candidatas.

Por su parte, Los Gabitos al completo llegarían al finalizar el segundo turno de candidatas, con un número que recordaba a los Payasos de la tele, formación de la que sus miembros descienden. Sus actuaciones fueron de las más aplaudidas de la tarde, además de conseguir, como es habitual en este tipo de espectáculos, la implicación del público infantil que llenaba el Recinto Ferial.

También actuaron las murgas infantiles que resultaron agraciadas en el concurso que se celebró esta semana: Los Distraídos, Los Sofocados, Los Mamelones y Los Rebeldes.

Etiquetas
stats