Casi 11.500 mujeres de las Islas pidieron ayuda por maltrato en el 112
El teléfono de atención de emergencia a mujeres maltratadas del 112 atendió el año pasado un total de 11.434 llamadas, un 1,43% más que en 2006, según informó este miércoles en un comunicado la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas. La consejera destacó que este año se aumentará en un millón de euros la partida destinada desde el Instituto Canario de la Mujer a la violencia de género, lo que supondrá una inversión total de 7.606.205 euros, casi el 70% de la inversión total de este departamento, y se impulsarán las acciones en prevención con otros departamentos.
De las llamadas atendidas el pasado año en el teléfono de atención de emergencia a mujeres maltratadas del 112, el 38% fueron de información, el 37% de urgencia y el 25% de emergencia.
A juicio de Rojas, “las mujeres denuncian más y conocen los recursos que las pueden ofrecer atención y protección”.
“Este será el año de la prevención y la sensibilización, la mejor herramienta para atajar la violencia y para ello potenciaremos, con una inversión de 800.000 euros más que el año anterior, los proyectos conjuntos en esta materia con Juventud, Educación y formalizaremos convenios con los colegios profesionales que inciden directamente en la atención a la violencia de género entre otros asuntos”, dijo la consejera.
El teléfono de atención de emergencia a mujeres maltratadas del 111 es un servicio dirigido a mujeres que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla que se presta las 24 horas del día y es atendido por un equipo de profesionales especializado en violencia de género, quienes derivan los casos, según la necesidad, al resto de servicios de urgencias, presentes en las Salas Operativas del CECOES 112, y se coordinan con los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas (DEMA).
Al igual que en 2006, la isla de Tenerife fue en la que se contabilizaron más incidentes, seguida de Gran Canaria y Lanzarote.
Según el tipo de intervención, en el 2007 sólo aumentaron las llamadas de emergencia, es decir, aquellas en las que la víctima corre peligro. El servicio del 112 registró 485 llamadas más en estos casos que en el 2006, un 16,7% más.
Sin embargo, las llamadas de urgencias, es decir, de una situación objetiva de violencia que puede ser priorizable, y aquellas meramente informativas, descendieron levemente, en un 1,4% y un 6,3%, respectivamente.
Respecto al tipo de violencia por el que fueron atendidas las llamadas, en Canarias en 2007 aumentaron en un 6,3% los casos de violencia física sin agresión sexual (VFSA) respecto al año anterior, concretamente se contabilizaron 340 casos más.
Los de violencia no física (VNF) disminuyeron en un 12,5%, concretamente en 73 casos, respecto a 2006.
Las agresiones sexuales (VFCA) también disminuyeron en un 46,7% aproximadamente, 79 casos menos que el pasado año.
La mayoría, de nacionalidad española
Según el informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer y atendiendo a los datos que se pudieron recoger durante la atención de este servicio de emergencias, se deduce que la mayoría de las mujeres, el 59,5%, eran de nacionalidad española y sólo un 12%, aproximadamente, eran extranjeras. Además, el 72% de las llamadas correspondía a residentes en Canarias.
La franja de edad dónde se sitúa el mayor número de mujeres atendidas por el 112, de las que se conoció este dato, corresponde a edades comprendidas entre 18 y 35 años. Casi el 46% se encuentran en este intervalo.
Respecto al estado civil, aunque no se pudo saber este dato de la mitad de las llamadas, del 50% restante, el 23,5% estaban casadas, el 49,9% se encontraban en una situación de convivencia, el 13,8% estaban separadas y un 10% eran solteras.
En relación a los municipios canarios en los que se recogen más llamadas, este informe destaca que el mayor volumen de llamadas procede de las dos capitales provinciales, en primer lugar Las Palmas de Gran Canaria con 2.451 llamadas, y, en segundo lugar, Santa Cruz de Tenerife con 1.599.
Destacan también los municipios tinerfeños de La Laguna, con 976 casos, y Arona, con 665. De las islas menores es Arrecife el municipio que más llamadas realizó, 446 concretamente.