Las mujeres víctimas de violencia de género en las Islas podrán alertar de su situación en las farmacias

La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia machista en su hogar podrán dar la alerta en las farmacias más cercanas solicitando la Mascarilla 19. Tras esta petición, el personal realizará una llamada por violencia de género al 112 para alertar de la situación, se activará el protocolo de atención que se requiera en cada caso y se guiará a los trabajadores de la farmacia sobre los pasos que tiene que llevar a cabo. Además, para la difusión de esta medida de alerta, las farmacias instalarán varios carteles informativos en lugares visibles y estratégicos.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, explica que esta medida es fruto del acuerdo alcanzado con los colegios oficiales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y se ha adoptado bajo el lema Contra la violencia de género, Mascarilla 19, para proteger a las mujeres más vulnerables tras la publicación del Real Decreto 463/2020, por el que se declaró este fin de semana el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Se trata de un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género” asegura Fumero que resalta “la gran preocupación” que ha generado entre los y las profesionales ya que “el confinamiento en sus respectivos hogares supone, bien la convivencia 24 horas con sus agresores o bien la oportunidad de ser agredidas sexualmente en las calles con mayor facilidad al encontrarse estas prácticamente vacías”.

“Somos muy conscientes de que aquello que es positivo y efectivo para frenar la curva del Coronavirus, puede ser contraproducente para muchas mujeres y menores -manifiesta Fumero en la carta que ha enviado a ambos colegios de farmacéuticos- y podría tener un efecto inversamente proporcional en la curva de la violencia de género”.

La directora agradece a los dos colegios de Farmacéuticos de Canarias esta colaboración especial y también pide la sensibilidad y atención de toda la población para evitar un incremento de los casos.

Etiquetas
stats