Tan sólo el 18% de los municipios de Canarias destinan ayudas al desarrollo
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de desarrollo de Canarias señaló este martes que tan sólo el 18% de los ayuntamientos de las Islas destinan oficialmente ayudas de cooperación al desarrollo y dejó claro que el fenómeno de la inmigración irregular que llega, entre otros lugares a Canarias, no se puede parar “con ayudas a la cooperación al desarrollo” sino que es necesario “un Plan Marshall para África”.
Así lo manifestaron en una rueda de prensa el vicepresidente de la Coordinadora, que integra a varias ONGs, Néstor Padrón, y representantes de Cáritas y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Jesús González y Pepe Cano, respectivamente, quienes dieron a conocer además el documento que han elaborado y han entregado a los diferentes partidos políticos que concurren al Parlamento canario en el que exigen una serie de propuestas para mejorar la cooperación al Desarrollo de las administraciones del Archipiélago.
En el informe, las ONGs destacan las aportaciones de las Islas a las ayudas a terceros países, demuestran que Canarias “se sitúa en la cola con respecto a la aportación de otras comunidades autónomas” y ponen en evidencia la escasa incidencia de los ayuntamientos en la cooperación al desarrollo: menos del 20% dedican ayudas oficiales, es decir, las publicadas en los boletines.
De hecho, de los 87 ayuntamientos de las Islas, un 18% destinan ayudas al desarrollo y la mayoría de ellos se encuentran en Gran Canaria: Ingenio, Valleseco, Agüímes, Teror, Santa Lucía, etcétera, y otros en Tenerife como es el caso de los consistorios de Santa Cruz, La Laguna, etcétera.
A por la Ley Canaria de Cooperación al Desarrollo
Ante esta situación, las ONGs han decidido exigir a las fuerzas políticas que en el primer año de la próxima legislatura se apruebe una Ley Canaria de Cooperación al Desarrollo que garantice la calidad de la cooperación canaria y su orientación para la erradicación de la pobreza; que en el periodo 2007-2011 se destine por lo menos el 0,4% del presupuesto de las administraciones a la cooperación internacional para llegar al 0,7% que establece Naciones Unidas; que se apruebe en 2008 el Plan Director de Cooperación Internacional Canaria; que se impulse la educación al desarrollo; y que las ayudas que se envíen sean cada vez más transparentes.
“Sabemos que el 0,4% o el 0,7% no va a solucionar los problemas, pero va a contribuir a la mejora de los colectivos que están en la pobreza absoluta en esos países de África”, afirmó el vicepresidente de la Coordinadora, quien detalló también que los cabildos, como es el caso del de Tenerife “destinan un porcentaje muy bajo de su presupuesto a partidas al desarrollo, sólo un 0,1% y encima las convocatorias de ayudas salen a final de año”.
Respecto al Gobierno canario, aseguraron que la cantidad que “dice destinar al desarrollo no es del todo cierta ya que incluye las ayudas a los emigrantes canarios en Venezuela, Cuba, Argentina, entre otras”.
Plan Marshall para África
Preguntados acerca de si las ayudas a la cooperación pueden acabar con la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias, declararon que esas ayudas “no acabarán con ese fenómeno porque se trata de un problema global que debe tener soluciones por otras vías”.
En esa línea, recordaron la apuesta de las ONGs por una especie de Plan Marshall para África ya que “el nivel de pobreza y la falta de expectativas son tan grandes en países como Senegal, Mali, Mauritania, Burkina Faso, etcétera, que no impiden el deseo de esas personas de venir a Europa y buscar trabajo y una forma de poder ayudar a sus familias”.
Señalaron que debería existir una especie de “acuerdo internacional”, en el que participasen el Fondo Monetario Internacional y otras entidades. “Las ONGs sólo tapamos los agujeros y ojalá no fuéramos necesarias ya”, aseveró Padrón, quien sostuvo que la solución al fenómeno de la inmigración pasa por ayudar a esos países y poner medidas para evitar la corrupción que existe en ellos.
Los representantes de la Coordinadora también quisieron dejar claro que las políticas de desarrollo, las de inmigración y las comerciales deben ir de la mano para que esos países puedan salir de su situación ya que “con la ayuda al desarrollo no se pueden arreglar los problemas estructurales que afectan a nivel mundial”.