La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nacen los 'chaquetas verdes' en medio de las protestas de los celadores

Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentó este lunes, con el abucheo de los celadores de fondo, a los 212 nuevos informadores de hospital que mantendrán a pacientes y familiares informados en los diez hospitales públicos de las Islas, para “mejorar la comunicación y personalizar la atención sanitaria”. La consejera reconoció que “no llueve a gustos de todos”, pero que la misión de los chaquetas verdes, “es necesaria”.

En el lado de las recriminaciones, Carmelo Canijo, portavoz del colectivo de celadores de Gran Canaria, explicó antes de la presentación, que la nueva figura de los informadores de hospital “pisa” el trabajo que ya venían realizando los celadores y los auxiliares administrativos y que esto, es una muestra más de “lo poco que escucha la consejera, que engaña a los ciudadanos, maquillando las noticias de cara a las elecciones”.

El portavoz aseguró que en Canarias trabajan un total de 1400 celadores que sienten “perjudicados” por esta nueva figura, “capricho electoralista de Roldós”. La consejera siente que la manifestación espontánea que tuvo lugar esta mañana, “no responde a la realidad, porque en su momento se les ofreció a los celadores la oportunidad de realizar los cursos de informadores de salud” y que en cualquier caso, “no invade para nada el cometido de este colectivo”.

En todo el sistema público

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que el plan de Informadores Hospitalarios, que desde este lunes atienden a los usuarios de los centros hospitalarios de las siete islas, es una apuesta por humanizar la asistencia, e informó de que este proyecto se extenderá a todo el sistema público.

Rivero recordó que la labor del Gobierno canario es atender a las personas y por ello, subrayó que en materia sanitaria las prioridades de su Gabinete son disminuir las listas espera, mejorar asistencia en urgencias y terminar infraestructuras, además de dar un paso hacia una mayor humanización de la asistencia sanitaria.

Para mejorar la calidad, detalló, se ha puesto en marcha un plan urgente para afrontar el reto de disminuir las listas de espera, para el que se han destinado 30 millones, que van a ser complementados con otros 18 millones a los largo de 2008 con la puesta en marcha de otro plan estratégico.

Arropar e informar, pero no dar detalles sobre aspectos sanitarios

Los chaquetas verdes estarán situados en puntos señalados en la zona de la puerta principal, en las Consultas Externas, en área de quirófanos y servicios de urgencias. Tendrán como misión arropar e informar puntualmente a los pacientes y familiares “de forma amable”, aunque no podrán comunicar sobre aspectos sanitarios, porque no tienen conocimientos médicos.

Desde Sanidad informaron que durante los últimos meses, la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, en conexión con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), ha preparado a los informadores de hospital para desarrollar esta nueva labor en cada uno de los hospitales de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los cursos que han recibido estos profesionales han constado de tres módulos dirigidos a aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica comunicativa diaria con el usuario; crear una organización positiva hacia los conflictos; identificar las características de una comunicación eficaz y reconocer los mecanismos comunicativos que se producen en la relación interpersonal.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que el plan de Informadores Hospitalarios, que desde hoy atienden a los usuarios de los centros hospitalarios de las siete Islas, es una apuesta por humanizar la asistencia, e informó de que este proyecto se extenderá a todo el sistema público.

Etiquetas
stats