NC denuncia el desastroso comienzo del curso escolar
El secretario de Educación de Nueva Canarias, Marino Alduán, denunció este viernes que el comienzo del actual curso escolar es “lamentable dada la situación general de la Educación y particularmente de algunos colegios e institutos de las Islas”. Considera que detrás de este deterioro “hay un interés indirecto para favorecer la enseñanza concertada”
Marino Alduán citó como ejemplos la eliminación de algunas asignaturas en la rama de Administración y Comercio de Formación Profesional, la reducción de idiomas y la pérdida de optativas en el Bachillerato, la reducción de grupos escolares, el recorte de sustitutos y la desaparición de programas complementarios.
Acompañado por los alcaldes nacionalistas de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos y por el de San Mateo, Gregorio González, hicieron especial hincapié en el “incumplimiento del Plan Sur en Gran Canaria” que afecta especialmente a los municipios turísticos y Santa Lucía de Tirajana donde “sólo se han construido dos colegios de los siete que estaban previstos”.
Esto evidencia la “mala planificación” de la Consejería del Gobierno de Canarias puesto que este municipio del sureste grancanario es el que más ha aumentado su población.
“También se empeoran los servicios complementarios”, indicó Alduán refiriéndose al servicio de comedor y denunciando la situación de colegios de San Mateo, Valsequillo, Moya o Santa Brígida en los que la “falta de personal impide que este servicio se dé a los niños en las debidas condiciones”.
Todo ello en un contexto de enfrentamiento entre la Consejería de Educación del Gobierno canario y el profesorado, los padres, alumnos e instituciones locales. Por lo que es “irónico” que la consejera, Luis Brito, hable de “completa normalidad” en el inicio del curso.
NC cree que la consejera está “sobrepasada por esta situación y que ya deben intervenir el presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, ante el estancamiento evidente del conflicto que está deteriorando sobremanera a la educación y el futuro de los jóvenes canarios”.
Alduán señaló que la organización apelará al consenso de las instituciones públicas de la isla para reivindicar una “salida al conflicto y en consecuencia una mejora de la educación”.