El Negrín reutiliza partes del acelerador almacenado

El acelerador de partículas almacenado en zonas restringidas del Hospital Doctor Negrín desde diciembre de 2010 ha servido al menos para algo en los últimos meses: la puesta en marcha de una nueva técnica radioterapéutica para tumores hasta ahora imposibles de tratar.

Partes de los componentes informáticos de este aparato pendiente de ubicación en el hospital grancanario han sido reutilizadas en la denominada Tomoterapia-RapidArc, una técnica de radioterapia volumétrica guiada por imagen que fue presentada por la Consejería de Sanidad en agosto.

Las fuentes sanitarias consultadas por este periódico han explicado que en su momento se extrajo del acelerador lineal adquirido por la exconsejera Mercedes Roldós (PP) parte del material informático necesario para componer el software de esta nueva técnica del Servicio de Oncología Radioterapéutica del hospital del barranco de La Ballena.

En el caso de recurrir ahora a este cuarto acelerador sin destino inmediato en el Hospital Negrín, debería instalarse en el mismo una dotación informática antigua para hacerlo operativo, o lógicamente cambiar el software del que dispone la Tomoterapia-RapidArc, que desde su puesta en marcha permite tratar tumores que solo podían recurrir a tratamientos de quimioterapia, como los que aparecen junto a los órganos vitales.

En su presentación en agosto pasado, Sanidad explicó que este sistema guiado por Cone Beam CT permite no solo tratar metástasis que hasta ahora no podían recibir tratamiento curativo, sino reducir el número de las sesiones y acortar casi a la mitad el tratamiento de tumores como el de próstata, pulmón o cabeza y cuello.

La Consejería cuantificó entonces que hasta un 20% de los 2.200 pacientes atendidos anualmente en el Servicio de Oncología Radioterápica, que cubre la totalidad de la población de la provincia de Las Palmas, serían candidatos a esta nueva terapia, primera en Canarias y tercera en todo el Estado.

La técnica permite tratar tumores con precisión quirúrgica sin operar al paciente, reduciendo la exposición de los tejidos sanos y mejorando la ya elevada tasa de curaciones con técnicas de radioterapia 3D convencionales, según consta en la nota de prensa oficial.

Etiquetas
stats