Neil Armstrong, en Canarias
El comandante de la misión Apolo XI que llegó por primera vez a la Luna el 21 de julio de 1969, Neil Armstrong, ha llegado este miércoles a Tenerife para participar en Starmus Festival. Lo hará en la mesa redonda 108 minutos que se celebra el jueves 23 en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
Armstrong participará el homenaje a Yuri Gagarin en el 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado, que tendrá lugar a las 15.00 horas del viernes 24 de junio en Magma Arte & Congresos.
En la mesa redonda 108 minutos, los participantes discutirán sobre la curiosidad ancestral del ser humano por el estudio del universo, la necesidad de viajar al espacio, las ventajas de las misiones tripuladas frente a las robóticas, las posibilidades de hallar vida inteligente en planetas extrasolares, la existencia de Dios y la creación del Universo, entre otros temas. Para resolver estas cuestiones, los participantes sólo dispondrán de 108 minutos, los mismos que pasó Gagarin en órbita.
Starmus Festival conmemora el 50 aniversario del vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961 con el que Yuri Gagarin conquistó el espacio por primera vez con un homenaje en el que amigos y astronautas míticos compartirán recuerdos del cosmonauta ruso, y las misiones Vostok y Apolo.
La gala contará con un reparto estelar de personalidades que han hecho historia en el descubrimiento del espacio, además de Armstrong, el cosmonauta Alexei Leonov, primer hombre en realizar un paseo espacial en marzo de 1965; Jim Lovell, conocido por haber sido el comandante que trajo de vuelta a salvo la averiada nave Apollo 13; y Bill Anders, autor de la mítica fotografía Earthrise de la Tierra vista elevándose por encima de la superficie de la Luna desde la órbita lunar; entre otros.
Starmus Festival, bajo la dirección de Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con el respaldo de varias instituciones y organizaciones científicas internacionales, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias (GTC), la UNESCO y la International Astronomical Union (IAU) y ha recibido el apoyo del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias, de Turismo de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje.