10.500 niñas canarias serán vacunadas del virus del papiloma
Un total de 10.500 niñas canarias de entre 11 y 14 años serán vacunadas el próximo año del virus del papiloma, informó este jueves la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós.
La consejera, en declaraciones en los pasillos del Parlamento regional, indicó que la vacunación se llevará a cabo anualmente con otras niñas comprendidas en esa franja de edad, y cifró el gasto de la vacunación en unos 3,5 millones de euros anuales.
Mercedes Roldós recordó que en el consejo interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles se llegó al acuerdo unánime, por parte de todas las comunidades autónomas, de vacunar a un grupo de niñas con edades entre 11 y 14 años, “aunque Canarias hubiera preferido que la vacunación se hubiera extendido hasta los 19 años y en dos grupos diferentes”, indicó la consejera.
Mercedes Roldós también criticó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero destine cero euros a esa vacunación y lamentó que sean las comunidades autónomas las que tengan que asumir el gasto.
Respecto al programa infantil de salud bucodental, que también se trató en la reunión entre los responsables de sanidad de las comunidades autónomas y el ministro del ramo, Bernat Soria, Roldós dijo que se aplicará entre 2008 y 2012, “cuando ni Zapatero ni el ministro estén ya en sus cargos”.
“Del programa bucodental el Estado sólo financiará el 50% a niños de entre 7 y 8 años, y en Canarias pensamos extender el plan hasta los 14 años”, aseguró la consejera.
“Si cada niño va a costar 45 euros, el Estado sólo pondrá 22,5 euros por niño”, indicó.
Mercedes Roldós también dijo que durante la reunión del consejo interterritorial de la Sanidad se había pedido al ministro, Bernat Soria, un pleno extraordinario sobre la financiación y la sostenibilidad del sistema de salud, a lo que titular se había negado.
“Canarias ha perdido desde 2002 un total de 800 millones de euros en la financiación sanitaria porque recibimos los mismos fondos y nuestra población ha crecido espectacularmente”, indicó la consejera.
Roldós criticó además que en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 Canarias no reciba fondos de cohesión sanitarios.
“Nosotros atendemos a extranjeros y a inmigrantes y hacemos un esfuerzo sanitario que no es correspondido por el Estado”, subrayó la consejera.