“Que no te lo pidan, pórtate bonito”, la campaña del Ayuntamiento de Tías para prevenir la Violencia de Género
“Que no te lo pidan, pórtate bonito”, es la nueva campaña del Ayuntamiento de Tías contra la violencia machista. La iniciativa, que forma parte del proyecto Tías-Mascarilla 19 (llevada a cabo por el Instituto Canario de Igualdad, en colaboración con este consistorio) tiene el objetivo advertir y concienciar a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres.
Su contenido está basado en un propósito educativo/divulgativo y estructurado con un tono cercano, para llegar especialmente a un público joven. Ha sido elaborado por Biwi, agencia de comunicación y marketing y con ella se intenta disuadir a quienes que ejercen la violencia machista. La razón creativa reside en su plan de difusión, cuya misión es llegar al mayor número de personas posible.
La campaña pretende animar a todos los agentes sociales a ser partícipes y pueden hacerlo adscribiéndose al proyecto para convertirse en un espacio libre de violencia de género. La combinación del mensaje y la colaboración tiene como fin cambiar la percepción sobre la violencia de género, que la violencia sí misma se sienta acorralada, discriminada. Así mismo, tiene la función de alcanzar un impacto disuasorio en los maltratadores, al encontrarse en espacios seguros que denunciarán cualquier acción de abuso o malos tratos.
El mensaje de la campaña se difundirá a través de cuñas de radio, marquesinas, roll up publicitarios e imágenes en portales web. Además, el proceso de participación de los agentes sociales se materializará con pegatinas. Éstas se colocarán en los centros, escaparates de establecimientos, tiendas, taxis, colegios, etc., que deseen estar implicados con la causa. Estos adhesivos irán acompañados con un código QR, el cual redirigirá directamente a la guía de servicios disponibles en el municipio, elaborada para prevenir o actuar contra los casos de malos tratos.
Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, hizo referencia durante la presentación de la misma a los agentes sociales y señaló que “ustedes son quienes representan las y los principales protagonistas de este proyecto, cuyo objetivo era entregar herramientas para que el municipio, la población de Tías, tuviera medios para combatir en el día a día las violencias machistas. Para saber detectarlas, qué hacer y dónde acudir”. “Crear y consolidar una red entre las ciudadanas y los ciudadanos para conseguir una buena convivencia, ese el resultado de iniciativas como Tías-Mascarilla 19”, añadió.
José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, considera que esta campaña “da un giro de 180º” frente a la lucha contra la violencia de género, poniendo el foco en el agresor, y no en las víctimas. “La educación es una de las armas más potentes para prevenir los actos violentos, debemos potenciar este mecanismo, y apoyarlo con otros pilares como la asistencia y protección específica para las víctimas”.
El concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra, subrayó la importancia de la enseñanza como un fiel represor, “este mensaje condensa todo el trabajo de un proyecto como es Tías-Mascarilla 19, cuya base ha sido la formación. Conocimiento para saber prevenir, y en cualquier caso actuar, ante los actos que denigren a la mujer. Tías seguirá apoyando este tipo de iniciativas para reducir la tasa de casos de violencia machista en el municipio”, afirmó.
Esta campaña de sensibilización completa el programa de Tías-Mascarilla 19. Junto con las charlas de aprendizaje dirigidas a la ciudadanía y a los más jóvenes, impartidas por profesionales especializados en cuatro áreas diferentes, conforman y blindan un objetivo claro. Conseguir un municipio libre de la violencia de género y una sociedad consciente y dispuesta a la construcción de relaciones igualitarias no violentas entre mujeres y hombres.
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