La nota de oposiciones, de requisito a mérito
CCOO Canarias ha valorado positivamente el “giro” que se ha producido con la configuración de las listas de interinos, llamado decretazo por los sindicatos, después de que el Gobierno de Canarias planteara “su disposición a abrir un proceso de negociación al objeto de llegar a un acuerdo que conciliara los intereses de unos -los que están en las listas de empleo con tiempo de servicio- y los que no están -los que están fuera del sistema-”, informó el sindicato en un comunicado.
Durante la reunión de la Mesa General de Negociación de Funcionarios Públicos, presidida por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, la Administración expuso un modelo diferente al planteado inicialmente en el ya conocido como decretazo, basado en un concurso de méritos, pasando la nota de oposiciones de ser un requisito a entenderse como un mérito más, aunque se mantiene aún la obligatoriedad de presentarse a los procedimientos selectivos.
Concretamente la propuesta realizada por la Administración propone la conformación de una única lista de empleo y la lista de empleo se conformará con arreglo a un concurso de méritos. Este concurso contendrá criterios como la nota de la oposición, experiencia laboral, informe de la evaluación del desempeño en el puesto de trabajo, entre otros.
“Entendiendo que el Estatuto Básico del Empleado Público establece la necesidad de actuaciones ágiles en los procesos de gestión de las listas se propone realizar un estudio jurídico sobre la posibilidad de premiar la residencia en Canarias y, por tanto, quienes quieran formar parte de las listas de empleo deben residir en las islas”, indicó CCOO.
Asimismo se ha defendido la posibilidad de permanencia del Plan Especial de Claustros Docentes Inestables (PECDI) durante un plazo mínimo de 3 años y máximo de 4 años.
“Por todo ello, debemos felicitar el cambio de talante de la Administración y apreciar en su plenitud las importantes diferencias existentes entre el modelo planteado en el decretazo, y lo logrado hasta el momento en la negociación. Esperamos que nadie olvide que la alternativa a lo que se plantea ahora como nuevo sistema de conformación de listas de empleo, continúa siendo el decretazo”, añadieron desde el sindicato.
En consecuencia, CCOO consideró que se está en el buen camino, “pues se demuestra que desde la negociación y el diálogo son posibles el consenso y acuerdo”.
EA propondrá asambleas insulares
Por su parte, EA Canarias propondrá al profesorado asambleas insulares para valorar la propuesta del Gobierno de Canarias sobre la listas de interinos, llamado decretazo por los sindicatos, mientras que el sindicato se ha reafirmado en la exigencia, aprobada en asambleas, de que cualquier propuesta de acuerdo sea consultada mediante referéndum al colectivo para su ratificación o no, informó este sábado la organización sindical.
De esta manera, el sindicato entendió que este proceso podría suponer de entrada una gran reordenación del colectivo interino-sustituto en relación a su configuración actual. “Habría un retroceso evidente en relación a la situación actual”, entendió.
“Tanto la Administración -añadió- como los sindicatos colaboracionistas en la Mesa General de la Función Pública intentarán hacer pasar por buenos y ventajosos para el profesorado interino los nuevos criterios de ordenación propuestos en la Mesa General de la Función Pública. Estos criterios supondrían la desaparición de la estabilidad de las listas y por consiguiente del derecho de antigüedad”.
Desde el punto de vista de EA, se confirma que la Administración desde un principio, con Orden o con Decreto, lo que persigue es la liquidación de las listas actuales, la finalización de una mínima estabilidad laboral, la precariedad en el empleo del colectivo interino y la reducción del gasto de personal. “Siempre hemos defendido la configuración de las actuales listas en las que se mantiene un orden de antigüedad en la misma”, apuntó.