El nuevo instituto de Gáldar albergará un yacimiento con materiales aborígenes

Visita a las obras del nuevo instituto en Gáldar, que tendrá un yacimiento arqueológico entre sus instalaciones

Efe

0

Restos de cerámica, punzones, anzuelos y fragmentos de ídolos son algunos de los materiales hallados en la excavación arqueológica que formará parte del nuevo instituto Saulo Torón de Gáldar (en Gran Canaria), actualmente en construcción.

“Gáldar va a ser ejemplo de cómo una comunidad educativa puede convivir con un yacimiento arqueológico”, ha destacado este viernes en una visita a las obras del centro y a los trabajos de investigación el alcalde del municipio norteño, Teodoro Sosa, quien ha estado acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y la consejera de Educación, Manuela Armas.

El municipio contará con “el primer proyecto educativo que albergue un yacimiento arqueológico dentro de la propia parcela”, ha recalcado el alcalde para añadir que se trata de un enclave de la Gáldar prehispánica con “una riqueza excepcional”.

La directora general de Patrimonio Cultural ha explicado que las excavaciones están determinando que se trata de “un sitio habitacional y, fundamentalmente, un sitio de vertedero donde durante siglos la población ha puesto sus desechos”.

Las excavaciones han permitido encontrar “un amplio registro de materiales significativos a lo largo del tiempo, siendo los más importantes aquellos que pertenecen al periodo aborigen. Vemos un paquete excepcional de cerámica, punzones, anzuelos y fragmentos de ídolos que nos permiten hacernos una idea de cuál era el volumen de producción, de uso y desecho de una época determinada”, ha concretado.

También se ha encontrado material de alimentación como espinas de pescado, huesos de ovicápridos y cerdo e industria lítica y ósea.

“Hay materiales que se expondrán en el interior del centro pero otros, los arquitecturales -alguno de ellos muy excepcional-, se intentará que sea un lugar de visita más allá del horario educativo”, ha explicado Perera.

El objetivo es, una vez termine la investigación, “hacer del centro educativo un lugar que cuente la historia de este sitio y que los demás centros educativos puedan venir aquí a nutrirse de ese conocimiento que se ha sacado del subsuelo”, ha apuntado tras destacar la importancia de evitar la pérdida de documentación de un largo periodo de ocupación humana en esta zona de Gáldar.

Por su parte, la consejera regional de Educación, Manuela Armas, ha subrayado que este podría ser el único instituto a nivel nacional “en el que esté tan cerca lo anterior y lo nuevo”. “Que los niños empiecen a respetar, a saber de dónde vienen y cómo éramos, me parece de un valor extraordinario”, ha dicho.

Además, ha destacado que las obras de construcción del instituto avanzan “a muy buen ritmo”, así como “el respeto que se ha tenido a los restos arqueológicos” encontrados en la parcela en la que se ubicará el centro y que formarán parte del mismo.

El alcalde de Gáldar se ha mostrado también “muy satisfecho” con el ritmo de los trabajos y espera que en los próximos meses la ejecución de los mismos permita dar una fecha, aunque “probablemente estamos hablando de meses” para que la comunidad educativa, “que durante más de cuarenta años ha estado luchando” disfrute del nuevo instituto de Gáldar.

El proyecto del nuevo instituto Saulo Torón, que contará con veintidós aulas más tres de ciclos formativos e instalaciones deportivas, contempla la creación de un acceso peatonal por la calle situada junto al colegio Jesús Sacramentado y el acondicionamiento de las cuevas situadas en el barrio Hospital, del Argüello y del Burrero.

Etiquetas
stats