La lluvia obliga a cortar carreteras en Tarragona, Girona y Barcelona
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
La lluvia que ha caído este jueves en Catalunya ha obligado a cortar hasta siete carreteras de las provincias de Tarragona, Girona y Barcelona y ha provocado incidencias en la red de Rodalies, ha informado Protección Civil en un comunicado.
En Tarragona, la provincia más afectada, han quedado cortadas en los dos sentidos de la marcha por inundaciones la C-31B en su paso por Salou, la N-340 a la altura de Tarragona y Vila-Seca, la TV-7211 en Reus y la TV-3223 en Pradell de la Teixeta.
Asimismo, un accidente ha obligado a cortar la A-2 a la altura de Esparraguera en sentido a Barcelona, y un carril en sentido Lleida, y en Girona ha dejado sin circulación la C-63 en su paso por Brunyola.
Por el episodio de lluvias, los Bomberos de la Generalitat han recibido hasta 41 avisos, la mayoría para sacar agua de bajos, subterráneos y párquings, para ayudar a conductores que han quedado embarrancados con sus vehículos, y para retirar árboles caídos en la vía pública.
CAÍDA DE ÁRBOLES
La caída de un árbol en la catenaria por la lluvia ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre el Figaró y Sant Martí de Centelles, de la Línea R3.
Por el mismo motivo, también ha estado interrumpida durante una hora la circulación de convoyes entre Gavà y Garraf, una situación que ahora ya está restablecida.
La intensidad de la lluvia también ha provocado que un tren de la línea R2 procedente de Móra la Nova (Tarragona) con destino Barcelona haya arrollado unas cañas que habían caído a la vía por culpa del agua en Cunit.
El tren, que ha acumulado 40 minutos de retraso, se ha quedado parado a las 14.10 horas a la salida de la estación y el pasaje ha tenido que ser trasbordado a otro convoy que se había colocado en paralelo, lo que obliga a circular por vía única en el tramo Cunit y Vilanova.
20 LITROS POR MEDIA HORA
Este podrán superarse los 20 litros por metro cuadrado en media hora en las comarcas del Alt Empordà, Alt Penedès, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Selva, Vallès occidental y Vallès Oriental.
Con menor probabilidad, también podrían verse afectados el Alt Camp, Anoia, Bages, baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Berguedà, Conca de Barberà, Garrotxa, Montsià, Osona, Priorat, Ribera d'Ebre, Ripollès, Tarragonès y Terra Alta.
A medida que avance el episodio podrían producirse acumulaciones de 50 y 100 litros, sobre todo en el noreste del país.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecat) piden a los municipios de las zonas afectadas que hagan seguimiento de la situación y vigilen los puntos de actuación prioritaria, además de tomar medidas para evitar el acceso de la población a zonas inundables y desocupar los cauces de los ríos.