La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las ONG piden acceso a los centros de retención de inmigrantes en Canarias

Asociaciones y ongs de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han pedido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Canarias el acceso a los centros de retención de inmigrantes y defendieron el derecho a la comunicación de los internos.

Representantes de la plataforma “Todos somos migrantes.Por los derechos humanos, contra el racismo y la xenofobia”, que en Tenerife integran unos treinta colectivos, indicaron en rueda de prensa que la negativa de permiso para acceder a los centros hace que se incremente la confusión sobre las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes ingresados en ellos.

Carlos Arroyo, de Médicos del Mundo, indicó que en tres ocasiones su organización ha pedido el acceso a los centros de Tenerife y en todas ha recibido el silencio administrativo por respuesta.

Arroyo consideró necesario que se permita el acceso y así comprobar si las denuncias, incluidas las de la policía, sobre las condiciones higiénicas, sanitarias y de vulneración de derechos fundamentales son ciertas o no.

Rafael Blanco, de la plataforma “Todos somos migrantes” subrayó que la falta de acceso y transparencia posibilitan la vulneración de los derechos humanos y criticó la falta de medios para la atención de los inmigrantes.

Los integrantes de la plataforma pidieron el cumplimiento del derecho a la comunicación que engloba, entre otros aspectos, la capacidad de recibir llamadas, la autorización para poseer teléfonos móviles y radio y la mejora del servicio de petición de visita previa.

Blanco señaló que por entrar de forma ilegal a España, el único derecho que se puede limitar es el ambulatorio pero nunca el de comunicación.

Asimismo los representantes de la Plataforma reclamaron mejoras sanitarias y de las condiciones higiénicas así como la obligación de que cada uno de los inmigrantes posea un certificación médico como requisito adjunto a las repatriaciones, ya que se ha demostrado que inmigrantes enfermos de patologías que en su países de origen son imposibles de curar, han sido devueltos.

Al respecto, el representante de Médicos del Mundo denunció que que a mucho inmigrantes se les extrae sangre sin su permiso, cuando deberían tener el derecho a elegir si quieren hacerse el análisis o no.

Para la plataforma, el acceso de estas organizaciones facilitaría la identificación de desaparecidos, ya que muchas familias desconocen si los inmigrantes que zarparon en pateras o cayucos consiguieron llegar o murieron en la travesía.

También consideraron que el acceso permitiría prestar ayuda psicológica, necesaria ante la alta posibilidad de suicidios en los centros de retención de acuerdo con la advertencia de Sara Prestianni, autora de un informe sobre los CIES encargado por el Parlamento europeo.

Paula Pimentel, de la asociación de inmigrantes de República Dominicana, destacó lo beneficioso que es para los inmigrantes poder hablar con personas que han pasado por su misma situación o tener contactos asiduos con su familiares y comunidades de origen.

Aunque consideraron que la directiva europea que pretende ampliar el tiempo de retención de los inmigrantes es una vergüenza, estimaron que los centros de retención no se deben cerrar, como abogan otras ongs, sino convertirlos en espacios positivos “para todos”.

Respecto a las condiciones del centro de Hoya Fría en Tenerife, Carlos Arroyo indicó que las informaciones que poseen a través de un informe del Parlamento europeo, es que son deplorables desde el punto de vista de hacinamiento de internos.

Etiquetas
stats