La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El 'Opnor' y sus 3.700 kilos de cocaína llegan a Gran Canaria

El barco apresado con 3.700 kilos de cocaína el pasado viernes a unas 80 millas al oeste de la costa de Senegal llegó este lunes a Gran Canaria, adonde también llegaron en el buque Centinela de la Armada Española sus seis tripulantes detenidos y la droga distribuida en 128 fardos.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO, Francisco Miguelañez Valero, informaron de la operación en la base naval de la capital grancanaria, donde arribó el Centinela, mientras que el buque apresado, el Opnor de bandera panameña, lo hizo en el Muelle de la Luz.

Los detenidos, cuatro ghaneses y dos holandeses, prestarán este lunes declaración ante el juzgado de guardia de la capital grancanaria por orden del Juzgado de Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Juan del Olmo, y coordina la operación junto con la Fiscalía Antidroga.

El delegado del Gobierno en Canarias subrayó la importancia de intervención llevada a cabo.

Según Migueláñez, la droga posiblemente procede de Venezuela y se cree iba a ser desembarcada en distintas lanchas frente a la costa de Senegal para introducirlas en este país y posteriormente en Europa.

El abordaje del Opnor, de 40 metros de eslora, se produjo sin problema, indicó Migueláñez.

En la operación intervinieron el GEO de la Policía Nacional y el buque Centinela.

África como plataforma intermedia

Según la Dirección General de la Policía, desde hace alrededor de cinco años se ha venido detectando la tendencia de las organizaciones colombianas a establecer depósitos intermedios de grandes cantidades de cocaína en los países africanos ribereños del océano Atlántico.

Las Fuerzas de Seguridad atribuyen esta circunstancia a la presión policial española sobre las redes que tradicionalmente operan como transportistas de cocaína hacia Europa, y a que buscan ahora nuevos métodos de introducción del estupefaciente.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Estupefacientes de la UDYCO Central, en colaboración con el Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes (MAOC) y la Armada Española.

El pasado día 2 de octubre también se trasladaron a la capital los 3.200 kilos de cocaína intervenidos en el pesquero venezolano Zeus X, cuyos siete tripulantes fueron detenidos y viajaron a la isla a bordo del buque de la Agencia Tributaria Petrel I.

El pesquero venezolano, que estaba en muy mal estado, se hundió por una vía de agua, después de ser apresado en alta mar a unas 1.050 millas del Archipiélago.

Etiquetas
stats