El Parlamento de Canarias y otras instituciones se unen en la defensa de los derechos de las personas trans

Foto de grupo de los diversos Colectivos LGTBI acompañados de los representantes de los siete grupos parlamentarios en apoyo a la Ley Trans. EFE/Miguel Barreto

Canarias Ahora / Efe

0

El Parlamento de Canarias defendió este miércoles los derechos de las personas trans desplegando una amplia bandera en un acto en el que participaron miembros de todos los partidos con representación. En la Cámara Regional, el director general de Diversidad del Gobierno canario, Víctor Manuel Ramírez, apeló al consenso para plasmar “en el día a día” la hoja de ruta de políticas de integración del LGTBIQ+ para el periodo 2020-2025.

Así mismo ha prometido que su departamento realizará una “vigilancia rigurosa” del cumplimiento de esta hoja de ruta en todos los ámbitos establecidos, y ha remarcado que “es una obligación no defraudar” a estos colectivos para avanzar hacia “una Canarias más igualitaria e integradora que todos queremos” y habló de que se trata de una comunidad, en todo caso, que ya es “referente” y “casi un paraíso para el activismo”.

De forma unánime, los grupos parlamentarios han alabado la labor del director general de Diversidad, especialmente PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias, que han puesto el acento en el compromiso del Gobierno de Ángel Víctor Torres con esta causa. También lo han hecho, aunque con matices, los diputados de los grupos Mixto, Nacionalista (CC-PNC-AHI) y Popular (PP). En representación de este último partido, Poli Suárez ha planteado que “el objetivo número uno debe ser la normalización”, tanto en la familia cono en la educación.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, anunció además que este año habrá de nuevo programación especial en la RadioTelevisión Canaria con motivo del Día del Orgullo y se ampliará a toda la semana. También se ha comprometido a plantear al ente público que incluya en su parrilla un programa de temática de diversidad sexual de carácter permanente y no circunscrito a dicha celebración. 

La defensa de los derechos de las personas trans ha sido tenido visibilidad en otras instituciones del Archipiélago. La asociación Gamá ha destacado la campaña #ExigimoslaigualdadTRANS, que arrancó el pasado martes 6 de abril en La Palma y que recorrerá toda la geografía española con actos reivindicativos en favor de la Ley Trans.

Este miércoles la iniciativa tuvo su cita en Gran Canaria. Así, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, y la consejera de Políticas Sociales, Isabel Mena, firmó una bandera trans gigante que sujetaban numerosas personas activistas de los colectivos.

“Estamos aquí para convencer a quienes todavía tienen dudas sobre la importancia de aprobar una ley que lo único que pretende es garantizar la igualdad de las personas trans”, comentó Montserrat González, presidenta del Colectivo Gamá. Por su parte, la psicóloga María José Hinojosa incidió en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha despatologizado la transexualidad como enfermedad mental y se preguntó a qué está esperando nuestro país para garantizar los derechos de las personas trans.

Al acto en el edificio de Usos Múltiples II acudió la viceconsejera de Derechos Sociales y el director general de Diversidad del Gobierno Canarias, Silvia Jaén y Víctor Ramírez, respectivamente, que también pusieron su rúbrica en la bandera junto con representantes de los colectivos y Gamá. “Las personas trans tienen el mismo derecho que el resto de la ciudadanía a ver reconocido su género sin estar expuestas a la decisión arbitraria de un tercero”, recordaron desde las asociaciones LGTBI, que leyeron un manifiesto en ambos actos. Esta acción la promueven en Canarias los colectivos Gamá, Algarabía, Diversas, Lánzate, Altihay, Violetas y Chrysallis.

Etiquetas
stats