Pediatras alertan del “desastre sanitario” en la atención a los niños en Canarias por la falta de especialistas

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, durante unas jornadas médicas

0

La Sociedad Canaria de Pediatría en Tenerife ha considerado este jueves que la asistencia pediátrica en las islas está en grave riesgo debido a la falta de especialistas en esta disciplina médica en Canarias, en una situación que califican de “desastre sanitario”.

Ante esta situación, y para evitar “este desastre sanitario”, los especialistas han elaborado un manifiesto con medidas a adoptar de manera urgente para evitar que la asistencia médica a la población infanto-juvenil se vea afectada de manera preocupante, tanto para padres como para los profesionales sanitarios. Entre ellas destacan acreditar áreas de capacitación específica pediátricas, reconducir la saturación de las consultas de Atención Primaria y homologar la formación de los pediatras a nivel europeo y entre comunidades autónomas.

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en Tenerife, Luis Ortigosa, explica al respecto que acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas es un paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras, poder seleccionar a los profesionales mejor preparados y garantizar una prestación sanitaria equitativa en todo el territorio nacional.

Pide además un itinerario formativo para el pediatra de Atención Primaria, con su reconocimiento correspondiente, que le otorgue el papel y la función que su cometido merece dentro del programa formativo MIR en Pediatría.

Reclama también que se adopten las medidas necesarias para atraer profesionales de la Pediatría a los centros de Atención Primaria y que se trabaje de forma colaborativa en un mapa que estime las distintas necesidades de especialistas pediátricos con relación a la población objeto de atención, con el fin de planificar las necesidades futuras de recursos humanos especializados en áreas de capacitación específicas pediátricas.

También considera importante el reconocimiento del Área de Capacitación Específica (ACE) de la Pediatría para que los especialistas puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos, y en paridad de condiciones en las diferentes comunidades autónomas.

Luis Ortigosa alerta de que “cada vez es más habitual que la población infanto-juvenil sea atendida en los Centros de Salud por médicos no especialistas en Pediatría, como médicos de Medicina General o médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, con una formación excelente para la atención a la población adulta, pero sin experiencia ni formación específica para atender los problemas de salud y enfermedad de niños y adolescentes”.

Este es un asunto que los pediatras han criticado desde hace años pero que sigue sin ser resuelto, señala el representante de los pediatras. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats