La película de Facebook apunta a los Oscar
La película basada en el nacimiento de Facebook ya está en la cartelera estadounidense. Ha irrumpido con fuerza entre la crítica y ya hay quienes hablan de los Oscar, además de prometer una gran caja gracias a la polémica historia y popularidad de la red social.
Las películas que cuentan con la cooperación de las personas sobre quienes se tratan -como los éxitos taquilleros The Blind Side y Erin Brockovich- se enfrentan a poca polémica. De hecho, ambos filmes ganaron premios Oscar para sus protagonistas Sandra Bullock y Julia Roberts, respectivamente.
Y las demandas judiciales contra películas que alegan falsamente estar basadas en historias verdaderas son difíciles de probar. Hace dos años un juez rechazó una demanda por 55 millones de dólares presentada por ex agentes de la DEA contra el estudio cinematográfico que realizó American Gangster.
Incluso cuando la historia o los personajes son materia de controversia, según expertos en el tema algunos públicos comprenden que las películas exageran.
“La mayoría de las audiencias son lo suficientemente entendidas como para saber que en el proceso de filmación algunos hechos son presentados como verdades a medias, y que se añaden elementos ficticios para engalanar la narrativa”, dijo el columnista del Village Voice, Michael Musto.
“Pero algunas personas todavía sienten que si está en la pantalla, debe ser 100% verídico. Lo lamento por ellos”, añadió.
Otras películas han sido objeto de debates similares al comienzo de la temporada de premios en Hollywood, incluyendo A Beautiful Mind y The Hurricane. Su suerte entre los miembros de la academia ha sido mixta.
The Hurricane (1999), sobre el boxeador Rubin Carter quien fue encarcelado por error por homicidio, sólo obtuvo una nominación al Oscar por el papel interpretado por Denzel Washington pero perdió.
A Beautiful Mind (2001), que contaba la historia de un brillante matemático que cae víctima de una enfermedad mental, ganó cuatro premios incluido el de mejor película.
Hammond observó que las críticas favorables anticipadas de The Social Network podrían ayudarle a ganar votos de la Academia.
El New York Times la llamó “una mirada extrañamente graciosa, estimulante, alarmante y ficticia del hombre detrás del fenómeno de Facebook”, mientras que Variety dijo que era “penetrante”, “terriblemente entretenida” y la calificó de candidata a ser nominada al Oscar.
“El debate en torno a la película ya ha comenzado, pero Fincher y Sorkin, eligiendo hechos conocidos para luego interpretarlos libremente, han creado una obra de arte”, dijo en un elogio The New Yorker, agregando que el director había demostrado “delicadeza y precisión”.
Fincher dijo a Reuters que la película trataba sobre temas importantes, y que presionó para terminar y estrenar el filme antes de que perdiese actualidad.
“Me encanta la idea de los negocios y la ética del mundo antiguo tal como lo tipifica Harvard y de la Era de la Información tal como lo tipifica esta creación de internet rápidamente prototípica que tuvo lugar en una habitación de una residencia estudiantil a fuerza de Red Bull”, comentó.
Para ahorrarse el debate entre verdad versus ficción en Hollywood, Musto sugirió que las películas deberían añadir un comunicado al comienzo o al final diciendo que algunas escenas, hechos o personajes, “fueron desvirtuados”. “Suerte con eso”, añadió.