En peligro una ayuda europea de 200.000 euros para la playa de Vargas
El pasado febrero se consensuó una solución para compatibilizar los deportes náuticos y la conservación del litoral en Playa de Vargas, uno de los lugares con mayor reconocimiento internacional en Canarias, junto a la Playa de Pozo Izquierdo, según informa la Asociación Kiteboarding Canarias en un comunicado.
El colectivo afirma que el Cabildo de Gran Canaria se comprometió a redactar el proyecto correspondiente, a ejecutarlo y a financiarlo, siempre que las autorizaciones se recibieran con la agilidad suficiente para aprovechar una cofinanciación europea para el proyecto, con una inversión de cerca de 200.000 euros.
La asociación asegura que esta inversión implica el uso ordenado del lugar, protegiendo sus valores medioambientales a la vez que compatibilizando el uso de la playa para bañistas, windsurfing y kitesurfing de forma ordenada y respetuosa con el entorno, además de dinamizar el empleo y la economía en este lugar.
Kiteboarding Canarias se lamenta de que la Dirección General de Costas y la demarcación de Costas de Las Palmas aún no tengan la autorización necesaria para llevar a cabo la actuación, y eso a pesar de que, afirma, ya hayan pasado más de cinco meses y el Cabildo de Gran Canaria haya desarrollado el proyecto y recibido la autorización del Ayuntamiento de Agüimes.
El colectivo recuerda que la familia propietaria de la empresa Rodrigonsa, propietarios de la zona por donde discurre parte del sendero que conecta los extremos de la playa, aún no se ha manifestado por escrito y “sigue dando largas” a pesar de las gestiones del Cabildo y Ayuntamiento. Es por ello que la organización hace un llamamiento a Rodrigonsa y a las administraciones implicadas para que asuman su responsabilidad hacie el propio colectivo, el deporte náutico y la imagen internacional y solicitan además, una reunión con la Dirección General de Costas.
Kiteboarding Canarias asegura que la lentitud en los trámites y la inmovilidad de la empresa Rodrigonsa no pueden ser el motivo de perder una inversión de fondos europeos, los puestos de trabajo y la restauración ambiental de un lugar emblemático.
La asociación de Kite de Canarias recuerda que Gran Canaria es un lugar privilegiado, a nivel mundial, para la práctica de deportes acuáticos relacionados con el mar. Señala la costa sureste permite la práctica del windsurf y el kitesurf a lo largo del todo el año, albergando algunos puntos reconocidos mundialmente, como son la playa de Pozo Izquierdo y la Playa de Vargas. Esta asociación insta a las instituciones públicas y órganos competentes a que solucionen este problema cuanto antes.