Unos 1.500 petroleros surcan las aguas de Canarias al año
Unos 1.500 petroleros de gran tamaño atraviesan anualmente las aguas de Canarias, consideradas Zona Marítima Especialmente Sensible desde diciembre de 2006 con el fin de conceder una protección especial a su litoral, informó este jueves el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos.
Desde la entrada en funcionamiento de la Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) de Canarias, unos 2.600 buques con hidrocarburo han navegado por aguas del Archipiélago; a unos 92.000 barcos se les ha hecho un seguimiento en su tránsito por ellas y otros 15.000 han informado de manera voluntaria de su navegación.
Además del tránsito de toda clase de barcos, los puertos insulares son una base de operaciones ideal para muchos tipos de buques, que los utilizan para sus actividades pesqueras, recibir combustible, relevar tripulaciones o recibir repuestos y provisiones, indicó Mederos durante una rueda de prensa.
A ello se une el tráfico marítimo necesario para el abastecimiento de la población canaria, el tráfico de exportación y el derivado del importante sector turístico.
Asimismo, Tenerife cuenta con una refinería que recibe un promedio de 4 millones de toneladas anuales de hidrocarburos y que constituye un punto de distribución de productos petrolíferos.
Por todo ello, en diciembre de 2006, la Organización Marítima Internacional calificó las aguas de Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible.
Para merecer esta calificación deben cumplirse determinados criterios ecológicos (singularidad o rareza, hábitats críticos, diversidad, productividad, zonas de desove o reproducción, vulnerabilidad), socioeconómicos y culturales (beneficios económicos por el aprovechamiento de los recursos marinos vivos, especial interés para las actividades recreativas y el turismo) y científicos y pedagógicos (gran interés científico de la zona).
Asimismo, deberá considerarse que las actividades marítimas internacionales presentan riesgos para ella, explicó.
Calificación ZMES
La calificación de un área marítima como ZMES conlleva la implantación de medidas de protección como la adopción de sistemas de notificación para buques y de organización del tráfico marítimo, sistemas de practicaje obligatorio, o de separación o regulación del tráfico y determinación de zonas a evitar, entre otras.
Para la consideración de Canarias como ZMES se tuvo en cuenta determinadas cuestiones mediaombientales, como que la isla de La Palma es Reserva de la Biosfera y que de los 168 hábitats naturales citados en el Anexo I de la Directiva Europea de Hábitats, 24 se encuentran en el archipiélago.
En aguas próximas a las Islas hay más de 20 especies de cetáceos, desde delfines a grandes ballenas, más de 500 especies de peces y miles de especies de animales invertebrados.
Canarias cuenta así mismo con 4 parques nacionales, 7 parques rurales, 11 reservas marinas integrales, 15 reservas naturales especiales, 2 reservas marinas, 27 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), 3 islas declaradas Reserva de la Biosfera, 174 Lugares de Interés Comunitario (LIC), 11 parques naturales, 19 lugares de interés científico, 51 monumentos naturales y 27 paisajes protegidos, recordó Mederos.
El reconocimiento internacional como ZMES lleva aparejada la posibilidad de ordenar y controlar el intenso tráfico marítimo que soporta para evitar un posible derrame contaminante y, en un supuesto de contaminación accidental, minimizar sus efectos.
Esto supone un beneficio económico a las Islas, cuya mayor fuente de ingresos procede del turismo, además de su incidencia en la pesca.
En cuanto a los criterios científicos y pedagógicos, se tuvo en cuenta que el medio marino canario es objeto de trabajos de investigación y de actividades de formación como parte de proyectos internacionales, nacionales y regionales.
Igualmente, las facultades de la Universidad de La Laguna, la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Centro Oceanográfico de Canarias dotan a las Islas de unas infraestructuras para la enseñanza e investigación marina importantes.