La Policía cierra la búsqueda sin encontrar los huesos
La Policía ha dado por finalizada la búsqueda de huesos en el pozo de Gran Canaria donde fueron encontrados unos restos el pasado viernes mientras se buscaba a Sara Morales, desaparecida en 2006, ya que los únicos restos óseos encontrados hasta ahora son más pequeños de lo esperado.
La jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, ha explicado a los periodistas que finalmente ha sido posible rescatar algún resto óseo del fondo del pozo cubierto de fango, si bien son “menores de lo esperado”, aunque no ha concretado si son humanos o no.
“Hemos encontrado una serie de objetos importantes para ser dignos de investigación, entre los que se incluyen algunos huesos de menor tamaño de lo que esperábamos que también serán remitidos para su análisis”, indicó a los periodistas la máxima responsable de la Policía Nacional en el Archipiélago.
De Vega tampoco pudo precisar si los restos encontrados coinciden con la imagen que se obtuvo el pasado viernes con una cámara subacuática en la que se apreciaba lo que parecía ser un fémur, una imagen a partir de la cual se puso en marcha el dispositivo especial para la extracción del interior del pozo de los posibles restos humanos.
Dijo además que se da por finalizada la investigación en el pozo y se precinta el mismo porque, según los especialistas, en el lodo que queda no puede haber un cuerpo humano.
“En lo que queda de lodo no hay espacio suficiente para que hubiera restos de ningún cuerpo humano”, pues actualmente sólo queda en el pozo entre 80 centímetros y 1,20 metros de agua y de fango, insistió.
Añadió que también se precinta por una cuestión de seguridad, ya que el pozo podría reventar en cualquier momento por la presión del agua en las compuertas que se sellaron para impedir que dos galerías siguieran anegando la oquedad, por lo que ya no es posible garantizar la seguridad de los agentes que trabajaban en su interior.
“Hay una galería que está absolutamente llena de agua” y “los especialistas han dicho que las puertas y la pared del pozo pueden reventar” en cualquier momento, por lo que se ha decidido finalizar con las tareas de búsqueda.
Carolina Darias explica el fin de la búsqueda
Las labores de búsqueda de huesos han concluido por razones de seguridad y porque en el hueco que hay en el fondo es imposible que quepa un cuerpo humano.
Esta explicación la dio la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien señaló que el pocero no garantiza la seguridad de las personas en el pozo debido a la presión de agua que hay.
En cuanto al segundo motivo para concluir con las labores de búsqueda Carolina Darias indicó que los especialistas policiales consideran que en el hueco que hay es imposible que quepa un cuerpo humano.
La delegada del Gobierno en Canarias dijo que se han sacado restos óseos de menores dimensiones de las esperadas, y ahora se analizarán para saber si son humanos.
Carolina Darias desconoce el tiempo que se tardará en analizar los restos óseos y agradeció el esfuerzo “excepcional e incansable” que han realizado los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
Trasladan los huesos al Instituto de Medicina Legal
Los restos óseos encontrados en el pozo fueron trasladados este jueves al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para su investigación y, una vez allí, se les someterá a un diagnóstico de especie para determinar si son humanos o no, indicaron fuentes policiales.
Posteriormente se hará una prueba de género para determinar su sexo y su edad y por último, una prueba de ADN.
Las fuentes policiales indicaron que las labores de búsqueda de los dos menores desaparecidos en Gran Canaria, Sara Morales y Yeremi Vargas, continúan su curso al margen de las labores policiales desarrolladas estos días en el pozo de Jinámar.
El subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, ha resaltado que el pozo quedará precintado y ha destacado la gran cantidad de “escombros, hierros y bidones” que había en su interior y que dificultaron enormemente las tareas de búsqueda.
Sobre este aspecto, Concepción de Vega hizo especial mención al trabajo “encomiable e incansable” de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han trabajado en el pozo desde el lunes.
Durante la mañana, los agentes de los distintos cuerpos que han participado en el operativo estuvieron recogiendo sus materiales con el desánimo marcado en sus caras por no haber podido concluir el trabajo con el éxito esperado.
El pozo está en el interior de una casona abandonada del siglo pasado que primero fue una finca de explotación agrícola y en los años ochenta fue utilizada para trabajos relacionados con la construcción.
La zona donde se han hallado estos restos es uno de los “puntos” marcados por la investigación que lleva a cabo la Policía Nacional para tratar de localizar a Sara Morales, que tenía 14 años cuando desapareció.