La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente de Canarias recuerda a las víctimas de la pandemia y de la ruta migratoria: “Fuimos pueblo emigrante y no hay hueco para el odio”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el acto por el Día de Canarias.

Canarias Ahora

2

La pandemia, la igualdad, la migración… Son temas en los que se ha centrado el discurso del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres en un teatro Guimerá en el que, a diferencia del año pasado sí pudo contar con algo de público y con las personas galardonadas con los Premios Canarias y con las Medallas de Oro del Archipiélago. “Hoy estamos aquí, firmes y esperanzados, afrontando ya el tramo final”, celebró, aunque añadió que duele mucho las personas fallecidas en esta pandmia y también las que han perdido la vida en la ruta migratoria. “Fuimos pueblo emigrante y no hay hueco para el odio”, remarcó. 

Torres hizo mención a que la convivencia con el virus en España empezó aquí cuando se detectó, en La Gomera, a un turista alemán con Covid el 31 de enero de 2020. Tres semanas después, fue un hotel, el 23 de febrero, el que tuvo que cerrar. “Tuvimos que tomar la difícil decisión de ordenar el primer confinamiento del país, antes del decreto de alarma. Pero aprendimos de todas esas experiencias”. Y añadió que “hoy, frente a aquel 30 de Mayo de 2020 de un teatro vacío, este Día de Canarias ofrece más certezas que incertidumbres”.

El presidente rememoró aquel 27 de diciembre, cuando se comenzó la vacunación en Canarias, primero con siete mujeres de todo el Archipiélago. “Hoy, casi 800.000 personas ya tienen la vacuna. Y si el ritmo de entrega se mantiene – y se va a mantener como está previsto-, antes de que acabe el verano alcanzaremos el 70% de la población inmunizada”. No obstante, recalcó que “estamos recorriendo un duro camino en el que hemos perdido demasiadas vidas en Canarias”, por lo que compartió su pesar. “No podemos recuperar a quienes hemos perdido, pero les vamos a honrar con nuestro esfuerzo”.

“Sabemos que el final de la pesadilla está más cerca”, pero, añadió que eso no quiere decir que haya que bajar la guardia. “Frenar al máximo la dolorosa cifra de fallecidos va a seguir siendo la prioridad de todas las administraciones públicas. El objetivo siempre ha sido, es y será salvar vidas”. 

“Europa no puede mirar para otro lado”

“Salvar vidas, algo que también ha sido nuestra obsesión con otro fenómeno que afecta de forma intensa a Canarias: la migración desde la vecina África, prosiguió Torres, que reconoció ”la labor de los equipos de rescate, del personal sanitario, del voluntariado, y de todas las personas que han hecho lo imposible para salvar vidas en medio de una tragedia en el mar, que se ha cobrado muchas vidas, y donde las víctimas en muchos casos eran madres, niños, incluso bebés“. 

Por ello, insistió en que la gestión migratoria “debe caminar a mejor”. A su juicio, Europa debe entender que “nuestra frontera es su frontera y que la solidaridad obligatoria no es una opción sino una necesidad”. Y prosiguió subrayando que “Europa no puede mirar para otro lado y también nuestro país debe hacer un ejercicio de corresponsabilidad, especialmente cuando hablamos de menores acompañados”.

Así mismo, pidió “que nadie use este drama de forma partidaria y que desterremos y rechacemos con todas nuestras fuerzas cualquier manifestación xenófoba o racista” y recordó que “fuimos un pueblo emigrante, y esa es una de las razones por las que en este Archipiélago solidario y acogedor no hay hueco para el odio y el fanatismo”. 

Etiquetas
stats