El Príncipe Felipe destaca el ''alto nivel'' de la astrofísica en España
El Príncipe de Asturias destacó este viernes en La Palma “el alto nivel de la astrofísica en España” antes de la ceremonia de Primera Luz del Gran Telescopio de Canarias que se celebra en la medianoche, al tiempo que resaltó “la extraordinaria calidad técnica” de este instrumento científico.
Las declaraciones las hizo durante un acto con personalidades políticas y científicas, celebrado por la tarde, en una carpa ubicada en el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde ha sido levantado el Gran Telescopio de Canarias (GTC), que por la noche apuntará por primera vez al cielo.
Este viernes por la noche, dijo el Príncipe, “tendremos todos juntos la alegría de vivir un momento muy especial: el Gran Telescopio de Canarias va a tener su Primera Luz. Podremos observar las primeras captaciones de luz estelar que se realizan con el telescopio, para empezar a calibrarlo e iniciar la fase de ajustes que, en poco tiempo, permitirán su utilización por la comunidad científica”.
Es, sin duda, añadió, “un día importante para la astrofísica en España”, y asimismo, “un reconocimiento internacional que sitúa a España entre los diez primeros países del mundo en este campo y que pone de relieve el esfuerzo, la entrega, la preparación y el talento de nuestros hombres y mujeres de ciencia”.
Este momento, prosiguió, es para el astrónomo “tan importante como para el marino la botadura de un buque, cuando por primera vez se adentra en el agua y flota, aunque todavía le quede zarpar en su primera navegación”.
“He seguido muy de cerca y desde sus orígenes el nacimiento y las distintas y complejas fases de este proyecto. El 2 de junio del año 2000 tuve -dijo- el honor de colocar la primera piedra de este gran instrumento, al servicio de la observación astronómica”.
“Hoy asistimos a su feliz botadura. Un acto que nos permite destacar la extraordinaria calidad técnica de este instrumento, las nuevas y múltiples capacidades que aporta a la investigación y el alto nivel de la astrofísica en España”, agregó.
“Nos encontramos -continuó- ante el telescopio mayor y más avanzado del momento. Su importancia es conocida por todos. Dispone de un espejo primario segmentado, de más de diez metros de diámetro, al que se suman los espejos secundario y terciario, construidos también con las mejores y más modernas técnicas”.
Cuando dentro de poco, prosiguió, “los ojos del Telescopio empiecen a observar y medir los fotones procedentes de las regiones más remotas del Cosmos, habrá preguntas sobre nuestros orígenes que se irán abriendo camino, al tiempo que surgirán nuevos descubrimientos”.
Añadió que permitirá descubrir el nacimiento de las estrellas, estudiar las galaxias más distantes y los cuásar o investigar agujeros negros.
El Príncipe destacó que se trata de “un telescopio concebido, diseñado y realizado por españoles; como también son españolas las empresas que han participado en más del setenta por ciento de su construcción”.
El GTC es, en suma, precisó, “el resultado de una iniciativa española, liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con el decidido apoyo de la Administración General del Estado y de la comunidad autónoma de Canarias, sin olvidar el decidido respaldo de las Cortes Generales”.
Todo ello, apuntó, “contando con la cooperación y la confianza depositadas en este telescopio por la Universidad de Florida, así como por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México”.