Los procedimientos judiciales aumentaron un 6,39% en Canarias
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, aseguró este miércoles en el Parlamento de Canarias, que los procedimientos judiciales incoados aumentaron un 6,39% en el ejercicio de 2006.
El fiscal jefe del TSJC, que presentó la memoria anual del ministerio fiscal, dijo que el número de delitos iniciados se incrementó en más de 231.000 en total, de los que más de 127.00 se produjeron en la provincia de Las Palmas y más de 103.000 en la de Santa Cruz de Tenerife.
Asimismo, Garrido explicó que a fecha del 31 de diciembre de 2006 trabajaban en las Islas 94 fiscales, 51 en Las Palmas de Gran Canaria y 43 en Santa Cruz de Tenerife, y recordó que el 1 de enero de 2008 aumentarán el número de fiscales con dos plazas en Lanzarote, tres en Santa Cruz de Tenerife y dos en Arona.
Respecto a los juicios rápidos en 2006 se realizaron 12.252 diligencias urgentes, de las que 6.470 llegaron a trámite de calificación, y en más de la mitad de estas últimas obtuvieron una sentencia de conformidad en el mismo juzgado de instrucción y en el mismo día.
Garrido aseguró en su exposición que el número de delitos en Canarias tienen una tendencia alcista y apuntó a que los delitos de lesiones fueron los que más aumentaron en el pasado año.
Garrido agregó que en la provincia de Las Palmas, se incrementaron un 10,88% los delitos de lesiones y en Santa Cruz de Tenerife aumentaron un 9,18%, referidos básicamente a violencia juvenil, a los delitos domésticos y a los maltratos de parejas.
El representante del TSJC aseguró que siguen siendo las mujeres las que mayores riesgos corren en el entorno doméstico, y tanto en Santa Cruz como en Las Palmas han aumentado las diligencias incoadas en delitos contra la mujer.
Respecto a los delitos contra el patrimonio, los más numerosos que se producen, el fiscal jefe aseguró que el incremento en 2006 respecto al ejercicio anterior no ha sido muy elevado.
El fiscal jefe explicó que el fenómeno de la inmigración ha llevado al TSJC a interponer recurso de casación para tener conocimiento sobre los delitos de tráfico de personas implícitos en el proceso inmigratorio.
Garrido agregó que el Tribunal Supremo “nos ha dado la razón” y este martes se aprobó la reforma publicada en el BOE en la que se el poder judicial tiene derecho a conocer todos los delitos que tengan que ver con el tráfico de personas.
Lamentó la situación de los centros de menores con medidas judiciales aunque aseguro que en 2006 ha habido mejoras, pero Garrido insistió en que ello no es suficiente y reclamó un centro más en Las Palmas.
Por otro lado, Vicente Garrido explicó las reformas que el TSJC va a llevar a cabo en 2008 y que afectará al despliegue territorial así como una importante apuesta por la especialización.
La reforma que adoptará el ministerio fiscal afectará también a la denominación de la institución que pasará a denominarse tribunal fiscal de la comunidad autónoma de Canarias
Garrido explicó que las actuales adscripciones permanentes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife pasarán a ser territoriales, con un decano cada una.
El fiscal superior será nombrado por el Gobierno central a propuesta de la Fiscalía General del Estado, en cuya decisión podrían participar el consejo de justicia autonómico de existir y la Cámara regional podría tener la posibilidad de valorar los méritos de la persona propuesta.
Respecto a la especialización, el fiscal jefe del TSJC explicó que se crearán nuevas figuras especiales, entre ellas las de los fiscales de sala y la de los fiscales decanos, que estarán encargados de materias específicas y coordinarán los criterios en temas sensibles para los ciudadanos dando respuestas más eficaces.