El 72% de los profesores canarios no ve adecuada la vuelta a los centros hasta septiembre, según un sondeo de UGT
El 72% de los docentes de Canarias no considera adecuada la vuelta a los centros educativos hasta el mes de septiembre dadas las actuales circunstancias, según ha informado UGT tras la primera encuesta sindical realizada a la comunidad educativa a la que han respondido ya más de 1.050 profesores.
Además, un 21,6% optaría por el regreso a las aulas si se cumplen las medidas de seguridad sanitarias que garanticen la salud y el resto, el 6,1%, muestra su negativa a la incorporación alegando aspectos sobre el personal especialmente sensible por enfermedades, edad o embarazo.
Por otro lado, el 46,3% de los docentes afirma haberse adaptado bien al sistema online de enseñanza que se viene aplicando, desde que fueran suspendidas las clases por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Así, el 30,2% restante dice haberlo hecho de forma regular y tan solo el 4,8% reconoce haberlo hecho mal o muy mal; asimismo, un 18,7% dice haberse adaptado muy bien a esta metodología.
Clases presenciales
A pesar de la versatilidad mostrada por el profesorado a la hora de adaptarse, el 69,5% es partidario de las clases presenciales, el 24,8% prefiere combinar ambas modalidades y sólo un 5,7% se muestra a favor de la exclusividad del sistema online.
Mientras, el sindicato ha resaltado que uno de los factores más llamativos de este primer sondeo apunta al estrés y la sobrecarga que provoca este sistema, ya que el 44,1% de los encuestados apunta a este ítem como uno de los efectos negativos de la modalidad online al entrar en conflicto con la conciliación familiar y la falta de formación digital.
Brecha digital, un problema grave
El profesorado considera que la brecha digital es uno de los graves problemas a tener en cuenta en la formación online. Entre las varias opciones presentadas destacan los problemas de conectividad y el acceso a medios digitales del alumnado, siendo esta la respuesta más seleccionada con un 71%.
De igual modo, UGT destaca que son significativos aspectos como la falta de respuesta e interés del alumnado, siendo esta opción marcada por un 48% de los docentes.
Además, los docentes consideran hasta en un 57% que la falta de formación del alumnado y de las familias a la hora de usar las herramientas educativas son factores que influyen negativamente en el proceso educativo.
Este sistema online también puntúa alto (49,6%) en lo que a flexibilidad horaria se refiere, tanto para alumnado como para el profesorado, así como la posibilidad de reciclar conocimientos digitales.
Sin embargo, la nota negativa (79,2% de las respuestas) apunta a la brecha digital entre el alumnado, las dificultades del seguimiento del proceso de aprendizaje, los problemas de atención para el alumnado con NEE, así como la poca o nula interacción entre el alumnado.
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