Los profesores pararán el 2 de octubre
El comité de huelga del personal docente no universitario mantiene una jornada de huelga para el 2 de octubre en las dos provincias canarias, manifestaciones mensuales y el “no” a las actividades extraescolares.
El comité de huelga de los profesores está formado por cuatro sindicatos (STEC-IC, EA Canarias, FETE-UGT y UCPL), y reivindica una homologación salarial igual a la del resto de los funcionarios de la Comunidad Autónoma con la misma titulación.
Domingo Méndez, representante de EA Canarias, anunció en rueda de prensa que, además de excluir las actividades extraescolares para el presente curso, convocaran una manifestación mensual y concentraciones semanales frente a Presidencia de Gobierno de 18 a 20 horas.
La próxima manifestación tendrá lugar este jueves y partirá de la Plaza Militar y desembocará en Presidencia de Gobierno.
Méndez señaló que también han solicitado al resto del profesorado no aplicar las medidas encaminadas a mejorar la calidad educativa, como la acogida temprana y las clases de apoyo de por la tarde.
A juicio del dirigente sindical, para este curso la consejería de Educación ha implantado nuevas medidas pero han recortado el presupuesto, “pero esas medidas no solucionaran el problema de la educación pública canaria”.
Manuel Rodríguez, representante de FETE-UGT, afirmó que el curso ha comenzado con un recorte considerable, lo que hace imposible mejorar la calidad educativa.
“El inicio del curso, a pesar de lo que digan la consejera (Milagros Luis Brito) y el presidente (Paulino Rivero) no ha sido normal; es falso esa normalidad porque hay centros que no han comenzado por falta de profesorado, porque hay plazas duplicadas y otras mal adjudicadas”, agregó.
Según Rodríguez, existen aulas en Primaria con más de 28 alumnos y en Secundaria con más de 35; “por la política de ahorro de la consejería no se han creado nuevos grupos, hay más grupos mixtos en Primaria, se han suspendido las tutorías y no se atiende a la diversidad”.
“La función organizativa deja mucho que desear, los asesores han desaparecido, los centros han empezado sin personal administrativo y ahora dicen que la homologación es una petición justa pero, como estamos en tiempo de crisis económica, no hay dinero para pagarla”, indicó.
Por otra parte, el comité de huelga de los docentes indicó que el personal laboral de la consejería de Educación ha dado un semana de plaza al mencionado departamento para atender sus reivindicaciones, entre otras recolocar a 300 trabajadores que se han quedado sin plaza debido a la promoción interna.
“Sin después de una semana el personal laboral mantiene el conflicto, no descartamos unirnos a ellos y hacer un frente común”, señaló Domingo Méndez.
El personal laboral denunció el martes en rueda de prensa que denunciaron en rueda de prensa que el 72% de los comedores escolares no han podido comenzar a funcionar y los que lo han hecho han empezado bajo mínimos.