La promotora del Colegio de Periodistas de Canarias reprende a Mujica y le exige disculpas

El presidente de la Asociación de La Prensa de Las Palmas, José Mujica, en un vídeo en YouTube publicado por la agencia ACFI Press

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La comisión promotora del Colegio de Periodistas de Canarias ha reprendido al presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, José Miguel Suárez Mujica, por sus amenazas a la directora del Maspalomas Soul Festival y le ha exigido una rectificación y unas disculpas. Suárez Mujica amenazó a la productora Dania Dévora tras ver frustrados sus intentos por conseguir publicidad del festival para su blog, Espiral 21, con mensajes como este vía WhatsApp: “Ten cuidado, porque desde la comisión promotora del Colegio de Periodistas te adelanto que no se puede utilizar la palabra prensa si no se es periodista”.

Mujica utilizó ese argumento como amenaza al descubrir que su interlocutor en la productora era un músico y no un periodista. A continuación pidió datos económicos del festival, particularmente los costes detallados, especialmente el caché de los distintos artistas que participaron en la edición de este año, la cuarta, el último fin de semana de julio. Al no recibir la respuesta que ansiaba, lanzó en su blog una batería de cinco artículos consecutivos atacando al festival y comparando su coste para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (175.000 euros) con el sufrimiento de una mujer enferma de cáncer que ha tenido que recurrir a la ayuda económica de la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (AECC) para poder costearse el traslado desde San Fernando de Maspalomas hasta el hospital Doctor Negrín para asistir a su tratamiento. Mujica se encarga del gabinete de prensa de esa ONG de modo voluntario.

A pesar de haberle reiterado el ofrecimiento de este periódico para emitir su versión sobre lo ocurrido entre él y el Maspalomas Soul Festival, Mujica ha dado el silencio por respuesta. A sus compañeros de la comisión promotora del Colegio de Periodistas sí les ha dicho que no pidió publicidad para su blog, pero ésa es una afirmación que hasta el momento no ha querido sostener ante este periódico.

El incidente protagonizado por uno de los miembros de la promotora del Colegio de Periodistas de Canarias llega en un momento crucial para esta iniciativa, pendiente de dar un último impulso al proyecto de ley que presentará al Parlamento el Gobierno de Canarias.

Mujica forma parte de la comisión en representación de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, junto a Luis Socorro. Además de ellos integran ese órgano dos representantes de la Asociación de la Prensa de Tenerife, una de la de Lanzarote y Fuerteventura, una representante del Gobierno de Canarias y varias periodistas no adscritas a ninguna asociación. Por eso, la comisión le ha afeado su actitud y le ha exigido una rectificación y unas disculpas a los periodistas que forman parte de ese órgano. Además, se le ha prohibido que vuelva a utilizar el nombre de la promotora para cualquier asunto de interés particular. La comisión promotora se disolverá en cuanto consiga su objetivo de crear el Colegio Profesional de Periodistas de Canarias.

Etiquetas
stats