La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas descalifica un festival por no ponerle publicidad en su blog

El presidente de la Asociación de La Prensa de Las Palmas José Mujica en una fotografía de su web, Espiral 21

Jennifer Jiménez / Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, José Miguel Suárez Mujica, ha dedicado una batería de cuatro artículos consecutivos en su blog Espiral 21 dedicados a descalificar el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, que celebró su cuarta edición el pasado fin de semana en la playa de San Agustín, Gran Canaria. Lo hizo después de preguntar varias veces tanto a la directora del festival, Dania Dévora, como al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cómo se gestionaba la inversión publicitaria y tras contestarle desde ambas partes que no hubo ninguna campaña en los medios para anunciar esta cita, de carácter gratuito para el público.

Fuentes municipales han confirmado que Suárez Mujica se interesó expresamente por esta campaña de publicidad y que preguntó por qué motivo había algún banner promocional en otro medio de comunicación. Desde el Consistorio respondieron que no les era posible poner publicidad este año por la entrada en vigor de la nueva ley de contratos públicos y que si algún medio había insertado algún anuncio lo habría hecho por respaldar el festival y sin contraprestación económica alguna.

A partir de recibir esas respuestas, el autor del blog Espiral 21 empezó a preguntar entonces por el detalle de las partidas presupuestarias del festival, aprobadas en el pleno del Ayuntamiento, en particular por el caché de cada uno de los artistas y bandas que intervinieron las dos noches del 27 y 28 de julio y la mañana del 29.

Para ello, el presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas telefoneó a la persona que en la productora del festival, DD&Company Producciones, estaba realizando labores de apoyo en el departamento de comunicación del Soul Festival y, ante su negativa a facilitarle información sobre el caché de cada artista por tratarse de datos reservados, le reprochó que no fuera periodista, lo que luego comentó en el primero de sus artículos de ataque al festival.

Valiéndose de su posición de presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, Mujica lanzó además una advertencia a la directora del festival, Dania Dévora, mediante un mensaje de WhatsApp: “Ten cuidado, porque desde la Comisión Promotora del Colegio de Periodistas te adelanto que no se puede utilizar la palabra prensa si no se es periodista”. A ella también le requirió el desglose de los gastos del festival, concretamente el caché de los artistas y los costes de traslados. La respuesta de la productora fue la misma.

El mismo tono amenazante empleó el periodista en sus artículos de Espiral 21, en los que también criticó que “la cuenta de correo corporativa [de la productora DD & Company] empieza como prensa”, haciendo referencia a que el profesional que se ocupa de esas funciones, que presta sus servicios en una entidad privada, es músico en lugar de periodista. Los ataques al festival se han basado fundamentalmente en el coste económico que supone para el principal patrocinador, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, sin entrar en detalles del cartel de artistas. Igualmente ha enfatizado lo que el periodista ha llamado la “falta de transparencia” que asegura que ha percibido por parte de la organización y del consistorio. En uno de sus artículos llegó a poner en relación la inversión en este acontecimiento cultural y de promoción turística (175.000 euros) con la penosa situación de salud y de precariedad económica que padece una mujer de San Fernando de Maspalomas.

Se da la circunstancia de que Mujica, según resalta él mismo en su propia página web (que él llama “periódico”), colabora también como voluntario con la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas llevando la relación de esta organización con los medios informativos. De ahí que utilice para descalificar el coste del festival el caso de una mujer enferma de cáncer sin recursos y que necesita ayuda para el transporte hasta el Hospital Doctor Negrín. Una cuestión que no tiene relación alguna con el presupuesto de cultura del Ayuntamiento pero que demuestra manejar bien por su vinculación con la ONG.

A tal cuestión, el presidente de la Asociación de la Prensa dedicó afirmaciones como las siguientes: “Mientras el Ayuntamiento transfiere a la empresa privada Dania Dévora Company una fortuna de los presupuestos públicos, la paciente vive bajo el umbral de la pobreza” (...) “Mientras el Ayuntamiento tira el dinero de los contribuyentes a manos llenas en 2 días de concierto retro (el soul lleva unos 70 años en la escena),  la paciente de cáncer del Negrín recibió hace unos meses la llamada de la Asociación para sufragar los gastos del transporte”. Y “muchos de los pobres que caen enfermos se mantienen en silencio o reciben la caridad de familiares o amigos, pero ninguno de ellos acudirá este fin de semana al festival de soul donde el Ayuntamiento que dirige Marco Aurelio Pérez (AV-PP) gastará de una tacada 175.000 euros para un público potencial que no pasa de 5.000 personas”. 

La dura crítica de Mujica al hecho de que un músico que no es periodista trabaje en tareas de comunicación de una productora cultural contrasta con el silencio que viene manteniendo ante las informaciones sobre la convocatoria de un concurso a la medida convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para crear una nueva plaza de jefe de división de comunicación y relaciones institucionales. Su excusa ha sido que ningún asociado se ha visto afectado.

“Las asociaciones de prensa solo actúan cuando los periodistas afectados piden amparo, y he visto la lista [de aspirantes] y ninguno está asociado, con lo cual no piden amparo”, señaló a Canarias Ahora el pasado lunes al ser preguntado por la cuestión. Frente a ese silencio por este caso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sí se ha pronunciado el sindicato de periodistas de Canarias, UPCC, que ha pedido a Puertos del Estado que se investigue este “enchufe”, como ha hecho también la Federación de Sindicatos de Periodistas, que se ha manifestado en los mismos términos.

En uno de sus artículos de ataque al festival, Mujica ha aplaudido que Coalición Canaria haya exigido información al alcalde y a su grupo de gobierno. Pero ese partido no se encuentra representado en el consistorio. Hasta el momento es la única formación que se ha sumado a las tesis del periodista.

José Miguel Suárez Mujica ha declinado contestar a las preguntas de este periódico. Primero, dando largas a la periodista y, ante la insistencia, contestando por WhatsApp que “todo lo relacionado con la Asociación de la Prensa, te atiendo a ti y a todo el equipo (...) pero nada más, el resto no me interesa. Saludos”.

En el año 2015, se eligió a la nueva junta directiva de la Asociación de La Prensa de Las Palmas y Mujica fue respaldado como presidente para cuatro años. La sede oficial de esta asociación, según aparece en la FAPE es la calle Espíritu Santo número 39, la misma dirección que tiene el portal web Espiral 21.

Sin título y despedido por chantaje

José Suárez Mujica no está titulado en Ciencias de la Información, pese a exigir en todo momento que las personas que se ocupen de tareas informativas en empresas privadas tengan ese título o puedan acreditar ser periodistas. Su trayectoria profesional empezó en los años 80 en el periódico Canarias7, donde entró como ordenanza hasta ir ascendiendo imparablemente hasta llegar al puesto de subdirector, ya en el presente siglo.

Su meteórica carrera en ese diario se vio repentinamente truncada hace seis años cuando se descubrió que utilizó su posición de subdirector para que una redactora a sus órdenes publicara una información contra Mutua Madrileña tras fracasar en la vía judicial su intento de que su esposa, la también periodista Nadia Jiménez, obtuviera una mayor indemnización a la fijada judicialmente tras sufrir un siniestro automovilístico.

La dirección de la empresa editora del periódico, Informaciones Canarias, S.A. (Inforcasa), se vio obligada a publicar una rectificación de la aseguradora y abrió expediente disciplinario a su subdirector, que fue suspendido 15 días de empleo y sueldo. Cuando se reincorporó, la editora decretó su despido disciplinario.

Desde entonces se dedica profesionalmente a asesorar a empresarios, empresas y entidades en materia de comunicación, a editar su propio blog y a colaborar en un programa de radio que dirige Francisco Javier Chavanel, otro periodista despedido de Canarias7 también por algunos excesos informativos. La semana pasada ambos llevaron el asunto del festival de soul a ese programa, vertiendo durante sus intervenciones duras críticas e insinuaciones relativas a su coste y a lo que dieron en llamar “opacidad” de los organizadores y la productora.

El Maspalomas Soul Festival, que se celebra desde hace cuatro años en Gran Canaria, traslada a la isla el cartel que una semana antes actúa en el prestigioso festival de soul de Porretta, en Italia, que este año ha cumplido su edición número 31.

Etiquetas
stats