El proyecto de ley para reactivar los sectores afectados por la COVID en Canarias pasa el primer trámite sin enmiendas
El proyecto de ley de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias ante los efectos de la pandemia ha superado este viernes el primer trámite parlamentario con la aprobación en comisión del dictamen, sin que se haya incorporado una sola enmienda de la oposición. Los portavoces de los grupos, tanto de la oposición como de los que conforman el Gobierno regional, han avanzado su intención de mantener vivas sus enmiendas para su defensa en el Pleno.
El proyecto de ley ha sido votado punto por punto, capítulo por capítulo, enmienda por enmienda, con algún problema de tipo técnico que obligó a repetir parte del proceso debido a que el sistema no estaba contabilizando todos los votos de los presentes en la comisión.
Este proyecto de ley, que emana del decreto ley 15/2020 de 2020, busca establecer una serie de medidas urgentes de simplificación y agilización administrativas para reactivar la actividad económica en determinados sectores especialmente afectados la pandemia de la COVID-19: turismo y hostelería y construcción, esencialmente. Aunque también cita a otros sectores que, aun habiendo resistido el choque inicial por la paralización de la actividad, se consideran también fundamentales para impulsar la recuperación: sector primario y sector energético, con especial atención a las energías renovables.
Las medidas de reactivación, según se recoge en el texto normativo, deben atender a criterios de sostenibilidad ambiental y de utilización racional de los recursos naturales.
La norma se enmarca dentro de los objetivos del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, entre cuyas prioridades estratégicas figuran la atención y apoyo a las personas vulnerables; el mantenimiento y recuperación del empleo, el impulso de la actividad económica y la agilización, simplificación, cooperación y coordinación administrativas.
0