El Puerto de Las Palmas anuncia que pedirá autorización judicial para que barcos vivienda dejen el Muelle Deportivo

Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Alejandro Ramos

EFE

24 de julio de 2025 16:07 h

0

La Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitará autorización judicial para que “los 14 barcos utilizados como vivienda” que se encuentran en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria abandonen los amarres que ocupan, según ha informado este viernes su presidenta, Beatriz Calzada.

En una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, Calzada ha indicado que este ha sido uno de los acuerdos alcanzados, así como la denegación de la renovación del amarre en el citado puerto a otras seis embarcaciones que también se utilizan como vivienda.

Además, ha aprobado solicitar judicialmente el cese de actividad y desalojo del centro comercial El Muelle a la empresa Explotaciones Sotavento SL ante su negativa a abandonar el inmueble por impago.

En el centro mantienen su actividad cuatro negocios, dos de ellos pertenecientes a la citada empresa, que adeuda a la Autoridad Portuaria unos 400.000 euros.

Según ha recordado Calzada, se acordó un pago aplazado con la empresa pero lo incumplió.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha confiado en que Explotaciones Sotavento entregue de forma voluntaria las instalaciones para poder sacar de nuevo a concurso la explotación del centro comercial, “situado en uno de los entornos más valiosos de la ciudad”.

El consejo de administración, además, ha delegado competencias en la presidenta para que pueda resolver el contrato con la empresa concesionaria de la obra adjudicada por 18 millones de euros para la construcción del Punto de Inspección Fronteriza, al no haberse podido llevar a cabo por problemas en el suelo.

La Autoridad Portuaria deberá abonar a la empresa Comsa una indemnización de 455.000 euros, según ha indicado Calzada, que ha señalado que la obra se tendrá que sacar de nuevo a licitación con un nuevo pliego por las modificaciones que se deben introducir, ya que lo contrario encarecería bastante el precio.

Calzada ha explicado que el proyecto tendrá un menor coste porque el nuevo edificio será más pequeño y además permitirá albergar las inspecciones de Agricultura y Sanidad, ante los cambios habidos para unificar los puestos de inspección de Agricultura y Sanidad.

Otro de los puntos acordados por el consejo de administración ha sido prorrogar por cuatro años el convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la prestación del servicio de extinción de incendios, salvamento, rescate y protección civil, y ampliar por 15 años la concesión a Silos Canarios.

En cuanto a la operación de venta de suelo al Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria, Calzada ha dicho que se ha tenido que aplazar por faltar un informe, si bien ha aclarado que son problemas administrativos y que salga adelante en el próximo consejo ha informado Calzada.

Etiquetas
stats