Puerto del Rosario registra la peor tendencia de COVID de toda España, mientras Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria mejoran

Datos epidemiológicos de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para este martes, 14 de septiembre

Puerto del Rosario es el municipio de más de 40.000 habitantes con peor tendencia en el avance de la COVID-19 de toda España , según refleja el ranking que publica semanalmente eldiario.es y en el que se analizan y se comparan las incidencias de las grandes ciudades del país. Junto a Talavera de la Reina (Toledo), la capital de Fuerteventura es la única localidad que apunta su tendencia al alza, dejando en evidencia un incremento de casos de coronavirus en la ciudad, lo que viene lastrando el control de la curva de contagios en la isla oriental desde principios de este mes, cuando comienza a dibujarse en claro ascenso.

Fuerteventura, con la incidencia más alta de Canarias, ve "injustificado" permanecer en nivel 3 de alerta

Fuerteventura, con la incidencia más alta de Canarias, ve "injustificado" permanecer en nivel 3 de alerta

Asimismo, Puerto del Rosario avanza en la lista de grandes ciudades con peores incidencias acumuladas (IA) a 14 días de todo el país, apuntándose entre las cinco primeras, tras registrar 249 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en una semana en la que 14 de las ciudades estudiadas a nivel nacional bajan de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Hace tan solo dos semanas, la capital isleña se apuntaba en el puesto 100, con una IA de 208 contagios.

En estos momentos, la capital cuenta con 133 casos activos de COVID-19, el 50% de los anotados en la isla, todos en cuarentena en sus domicilios. Desde el inicio de la pandemia, se han sumado 2.447 contagios y ha lamentado la muerte de 12 personas por la enfermedad.



A pesar de estos datos, el Cabildo de Fuerteventura tachó el pasado sábado de “incoherente e injustificada” la decisión del Gobierno de Canarias de mantener el nivel 3 de alerta COVID en la isla, ya que los actuales datos "avalan el descenso de nivel", criticaron en un comunicado.

El Cabildo insistió en que en todo momento ha venido colaborando con el Gobierno de Canarias para aminorar el número de nuevos contagios y aumentar el porcentaje de población vacunada. Además, añadió, se han realizado “contundentes” campañas de concienciación dirigidas a la población para la observación de las medidas de seguridad y la conveniencia de vacunarse.

Lo cierto es que el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de Canarias, que se utiliza como referencia para cambiar o mantener los niveles de alerta en las islas, no deja claro qué podría ocurrir el próximo jueves tras el Consejo de Gobierno: las incidencias a 14 y a 7 días se encuentran en riesgo alto, pero no hay nadie ocupando las UCI con la enfermedad. Por lo que se cumple, a medias, los requisitos para permanecer en nivel 3.

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria certifican su mejoría

A Puerto del Rosario la siguen acompañando en el ranking otras dos capitales isleñas, habituales en el estudio de este periódico: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de la primera, que se posiciona en el puesto 11, la IA para esta semana alcanza los 191 casos por cada 100.000 habitantes, casi un 50% menos que la semana anterior. Por su parte, la capital grancanaria cae de los 160 casos por cada 100.000 habitantes y se apunta en el puesto 24 del estudio.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días en Canarias para este martes se mantiene en los 35,16 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días desciende hasta los 77,9 casos por 100.000 habitantes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats