La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Tengo 90 años y quiero dar sepultura a los huesos de mi padre antes de morir”

Cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El hijo de uno de los republicanos fusilados por los franquistas en 1937 en Las Palmas de Gran Canaria ha apremiado este jueves al Ayuntamiento a no demorar más la apertura de las fosas comunes de la ciudad: “Tengo 90 años y quiero dar sepultura a los huesos de mi padre antes de morir”.

“Sigo sin entender por qué no se exhuma ya la fosa común del cementerio de Las Palmas, donde está enterrado como un perro mi padre, Francisco González Santana, después de ser asesinado por los fascistas cuando tenía 41 años, el 29 de marzo de 1937 en el campo de tiro de La Isleta”, asegura Diego González García, en una carta difundida por el Foro Canario de Víctimas del Franquismo.

González García asegura que él no entiende de leyes, pero es consciente de que su tiempo de vida se le acaba y solo quiere dar una sepultura digna a su padre, para que “se haga justicia con un hombre bueno que defendía la democracia, la libertad y los derechos de la clase trabajadora canaria”.

Este nonagenario apela a la coalición de izquierdas que ahora gobierna la capital grancanaria (PSOE, Las Palmas Puede y NC) a que autoricen la exhumación de la fosa común del cementerio de la ciudad “con la máxima prisa”, para que él, “antes de morir”, pueda llevarle flores a su padre en una tumba digna.

“Señor alcalde, Augusto Hidalgo; señor teniente de alcalde, Javier Doreste; señor concejal Sergio Millares, de PSOE y Podemos, mi petición es de justicia, quiero que esta fosa donde hay cientos de republicanos enterrados junto a mi padre se abra, se identifiquen sus restos con pruebas de ADN y se entreguen a nuestras familias para enterrarlos como se merecen, como héroes”, argumenta.

Diego González García recalca que su petición es justa y advierte a los gobernantes de la ciudad de que, si siguen sin atenderla, él los considerará “cómplices”.

Etiquetas
stats