Los recortes mutilan el Centro de Atención Especializada de Vecindario
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha mostrado su rechazo al cierre del laboratorio del Centro de Atención Especializada (CAE) de Vecindario, que, según ha manifestado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se llevará a cabo el próximo lunes.
En ese laboratorio se analizan las pruebas que les remite el Centro de Salud de Doctoral, por lo que la Comisión Permanente del Consejo de Salud de Zona de Vecindario ha expresado en un comunicado su rechazo a esta medida, ya que la considera “un nuevo agravio a los recursos sanitarios”.
La comisión, en la que están representados el propio Centro de Salud de Doctoral, el Ayuntamiento y las entidades ciudadanas de Santa Lucía, ha denunciado que el cierre del laboratorio no ha sido comunicado a la ciudadanía, ni al personal sanitario del Centro de Salud de Doctoral.
Por ello, se “desconoce absolutamente el nuevo sistema de recogida de muestras, horario de transporte, lugar donde se procesarán y cómo y cuándo van a tener los resultados de estas analíticas que son urgentes”, han apuntado desde la comisión, que han interpretado “esta medida como un nuevo agravio a los recursos sanitarios del Sur-Sureste de la isla, que puede poner en peligro la atención urgente al usuario según los protocolos médicos establecidos”.
Por este motivo, la Comisión Permanente del Consejo de Salud de Zona de Vecindario ha solicitado la “paralización inmediata del cierre del laboratorio para analíticas urgentes, hasta que no se llegue a un consenso con la población y el personal sanitario del Centro de Salud”.
La concejal de Salud Pública, Pino Sánchez, que representa al Ayuntamiento de Santa Lucía en la citada comisión, ha mostrado su preocupación por la falta de información.
Para Chana González, portavoz de la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de Santa Lucía, esta nueva medida de Sanidad “supone un retroceso importante en materia de recursos sanitarios que hay que añadir a la grave situación que padecemos en cuanto a infraestructuras”.
Según la portavoz de la plataforma ciudadana, “con el laboratorio se pierde un servicio importante y aunque digan que se garantiza, porque lo que se pretende es que viajen las muestras y no los ciudadanos, al final vamos a tener que salir del municipio de nuevo para hacernos los análisis”.
González ha añadido que “las deficiencias sanitarias del municipio se han ido paliando con elementos de calidad, como este laboratorio, que estamos perdiendo en detrimento de la sanidad pública”, y califica de “absurdo” el cierre “porque no se justifica de ninguna manera, ni siquiera económicamente”.