Se reduce el tiempo de espera para adoptar en Las Palmas
El convenio firmado entre la Dirección General de Protección al Menor y a la Familia (DGPMF) y el Colegio de Psicólogos de Las Palmas ha permitido que el tiempo de espera de la valoración de idoneidad para las adopciones se haya reducido de 4 años a 3 meses en esta provincia.
Según destacó el decano del Colegio, Francisco Sánchez, en el 2002, cuando se firmó por primera vez el convenio, empezaron a valorar expedientes que se remontaban a 1998, mientras que actualmente valoran expedientes de junio de este año.
Así, en los cinco años que lleva renovándose el convenio, se han tramitado 1.562 expedientes de valoración de idoneidad, de los cuales 221 corresponden a adopciones de carácter nacional y 1.341 a internacionales.
De estos expedientes, el 98% han sido de carácter positivo y sólo un 2% ha resultado negativo. Los 95 profesionales que trabajan en estas valoraciones en la provincia de Las Palmas “velamos por el menor, no por el solicitante”, por lo que su valoración se centra en que “el menor sea bien acogido y que su adaptación sea positiva”, explicó la secretaria de la Junta del Colegio, Cristina Sánchez.
Actualmente, el Colegio se encarga sólo de la valoración psicológica, “a partir de ahí se encarga la DGPMF”. Sin embargo, han propuesto a la Dirección “ampliar nuestra actividad con formación de los futuros adoptantes”. Se trata de “prepararlos” tanto para la adopción como para después de la misma, “ayudarlos en el desarrollo familiar”, señaló el decano del Colegio.
Los solicitantes son en su mayoría parejas sin hijos, pero también hay parejas con hijos y familias monoparentales. La edad de los mismos oscila entre los 30 y 50 años, “ni muy jóvenes ni muy viejos”, ya que algunos países limitan la edad de los adoptantes, aunque, actualmente, debido a un cambio legislativo, se desconoce el país por el que opta el solicitante.
Anualmente, los psicólogos tramitan unos 300 expedientes, una media que se ha reducido de los 450 anteriores, pero desde el Colegio se cree que esta disminución se debe más a la agilidad que ha dado el convenio a la tramitación, por lo que esperan que siga renovándose anualmente.