La residencia de ancianos de Tías tenía una orden firme de cierre
La Justicia confirmó el pasado mes de noviembre con una sentencia firme la orden de cierre a la residencia Sol de otoño, que el Gobierno de Canarias había iniciado en el año 2007. Así lo aseguró este martes en una rueda de prensa en Arrecife la consejera de políticas sociales del Gobierno, Inés Rojas.
Rojas señaló que en 2007 el Gobierno ordenó el cierre por cuestiones administrativas, porque la casa donde se ubica la residencia no se construyó para ese fin y no cumplía con la normativa que exige el Gobierno. La casa debía realizar una gran cantidad de obras para adaptarse, que no hizo, pero recurrió el cierre. En 2009 se produjo la primera sentencia, que se volvió firme el pasado mes de noviembre.
La residencia nunca ha contado con licencia municipal ni con autorización por parte del Gobierno. Rojas aseguró que Sol de otoño tendrá que cerrar de forma inminente y que si no cierra antes de que termine el mes, el Gobierno recurrirá a la vía judicial para hacer efectivo el cierre.
Aseguró que antes de saltar el escándalo sobre esta residencia por la emisión de un reportaje en Cuatro, la residencia ya iba a cerrar por estas cuestiones administrativas. Señaló que la emisión del reportaje y la sentencia del cierre han coincidido en el tiempo.
La consejera dijo que se suele ser benevolente con los plazos de cierre, pero nunca si esos motivos del cierre afectan a la calidad de vida de las personas. Aseguró que los familiares de los internos pueden estar tranquilos porque hay plazas en residencias privadas en el mismo municipio y en otros de Lanzarote.
Rojas señaló que en los últimos cuatro años el Gobierno ha ordenado el cierre de entre 12 y 15 residencias de ancianos en Canarias por cuestiones administrativas al no cumplir la normativa. Afirmó que el Gobierno “vela por el bien de las personas mayores” y animó a todas aquellas personas que conozcan que se está cometiendo alguna irregularidad a que lo denuncien.
Por último, la consejera señaló que esta misma mañana la consejería ha puesto el vídeo del programa de Cuatro Diario de en manos de la Fiscalía de Las Palmas por si considera que puede existir algún tipo de delito.