¿Cuándo saldría y se pondría el sol en Canarias con un horario fijo de verano o de invierno?

El sol se pone tras el Roque Bentayga, uno de los lugares sagrados de los antiguos canarios.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Desde que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunciara este viernes que propondrá la eliminación del cambio de hora bianual, en Canarias comenzaron a surgir preguntas cómo: ¿Afectará de alguna forma en el Archipiélago esta modificación? ¿Seguirá el Archipiélago con una hora menos? ¿Cómo serán los inviernos en caso de que se establezca el horario de verano? Si bien es cierto que a las islas no les afectaría el cambio de horario desde el punto de vista del ahorro energético, ni tampoco perdería la famosa hora menos si España mantiene su horario central europeo (CET), los isleños si que se verían afectados en la rutina diaria. Un 13 de diciembre, popularmente conocida como la noche más larga del año, saldría el sol sobre las 08.50 horas y se pondría sobre las 19.12h, con el horario de invierno el día amanece a las 07.50 y el ocaso es a las 18.12h.

Si Canarias viviera en un horario de verano constante, el 10 de septiembre de este año, día en el que empieza la jornada escolar en las islas, el sol saldría a las 07.49h y se pondría a las 20.14h. Si no se produjera el cambio de hora, en tan sólo dos meses se vería cómo la salida del sol variaría en su cauce natural atrasándose el amanecer una hora sin que nuestros relojes se modifiquen. De esta forma, un escolar, en último mes del año, entraría al colegio de noche.

El 1 de marzo ya comenzaría a notar cómo amanece más temprano, así el sol saldría a las 08.32 horas y se pondría a las 20.06h. Un mes después, con la idea de que ya se hubiera producido el cambio de hora, el sol saldría a las 07.57h y se pondría a las 20.24h. Llegado al día más largo del año, el 23 de junio, el amanecer sería a las 07.10 y el ocaso a las 21.07.

Por otro lado, si el Archipiélago estuviera sometido al horario de invierno, que es al que verdaderamente corresponde la luz solar que llega a las islas, en diciembre amanecería sobre las 07.50 y el sol se pondría a las 18.12, como es costumbre. En este caso, el 1 de marzo seguiría con el horario habitual, con el alba a las 08.32h y el ocaso a las 20.06, este mes es clave para notar cómo amanece cada vez más tarde.  

Justo un mes después, el 1 de abril, si siguiéramos con el horario de invierno durante todo el año, la salida del sol sería a las 06.57h y el ocaso a las 19.24h. Casi tres meses después, el 23 de junio y día más largo del año amanecería a las 06.10 y anochecería a las 20.07.

El cambio de horario bianual surgió durante la Primera Guerra Mundial y no se modificó hasta que llegó la crisis del petróleo en 1973. En ese momento algunos países de Europa modificaron su horario oficial con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar y así consumir menos combustibles fósiles. La medida se fue adoptando de forma progresiva en todas las legislaciones, hasta pasar en los años 80 a ser de obligado cumplimiento.

Según diversos estudios, en lo único que afectará el cambio de horario a los canarios es en el ritmo de vida, los “biorritmos”, ya que a Canarias no le afecta “para nada” la eliminación del cambio de hora bianual. Así lo asegura el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. “El ahorro energético que se produce en Canarias por el cambio de horario de verano a invierno es muy pequeño, en la factura de la luz se refleja en un par de euros al año”, asegura.

Etiquetas
stats