La salud mental y la violencia en los menores copan las asistencias de ANAR en Canarias
Los problemas de salud mental y de violencia han protagonizado las llamadas efectuadas por menores de edad en Canarias a la Fundación ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo en 2024, año en que la organización asistió en las islas 739, según los datos hechos públicos este jueves.
La organización destaca en un comunicado la elevada gravedad detectada en las peticiones de ayuda recibidas en el archipiélago por las distintas líneas de ANAR, ya que el 87,6 % de las consultas efectuadas por niños o adolescentes presentaban un nivel de gravedad alto, y las realizadas por adultos sobre menores, fueron el 82,5 %.
La organización registró el pasado año en las islas 2.642 peticiones de ayuda, si bien desde ANAR han explicado que esta cifra responde al total de llamadas efectuadas por menores o adultos, que incluyen las distintas consultas realizadas por una misma persona.
De las consultas recibidas en el teléfono, chat y correo electrónico de ANAR en Canarias, el teléfono de ayuda a niños recibió 1.221 llamadas y el teléfono de la familia y los centros escolares atendió 557.
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno canario, Francis Candil, y el director técnico de la Fundación, Benjamín Ballesteros, han dado a conocer el informe anual de la líneas de ayuda ANAR Canarias que revela que en las llamadas hechas por los menores, la salud mental ha sido el principal motivo de consulta (43,4 %).
De esas consultas destacan las ideaciones o intentos de suicidio (27,8 %), además de los problemas psicológicos (7,6 %) y las autolesiones (7,1 %).
En cuanto a problemas de violencia, los niños, niñas y adolescentes consultaron en un 42,9 % de las ocasiones, siendo el maltrato físico el más generalizado (9,4 %), seguido del maltrato psicológico (9 %), las agresiones sexuales (6,6 %), el acoso escolar o ciberbullying (6,1 %) y la violencia de género (5,2 %).
La violencia también protagonizó las consultas efectuadas por adultos con referencia a situaciones que involucran a menores de edad, al representar el 69,2 %.
De esas llamadas, el acoso escolar o ciberbullying concentró la petición de consultas, con un 20,5 %, seguida de la violencia de género, un 11,4 %; el maltrato físico, un 11 %; el maltrato psicológico, un 8,3 %; y el abandono, un 7,6 %.
La salud mental de los menores de edad representó el 15,1 % de las consultas realizadas por los adultos, entre las que cabe resaltar la conducta suicida, los problemas de conducta y los problemas psicológicos, si bien la nota señala que los problemas jurídicos y los problemas en el colegio también son recurrentes en el teléfono de la familia y los centros escolares.
Con respecto al perfil de los niños y adolescentes que realizaron consultas en Canarias a ANAR el pasado año, el 75 % correspondieron a menores de edad entre 14 y 17 años, siendo el rango de 16 a 17 años el más numeroso (43,9 %), mientras que el grupo de 0 a 9 años representó el 39,9 % de las consultas realizadas por adultos.
En cuanto al género, el mayor número de llamadas las hicieron mujeres menores de edad, el 72,6 %.
El viceconsejero de Bienestar Social ha considerado que estas líneas de ayuda que ofrece ANAR suponen una “herramienta fundamental para la población infantojuvenil ya que ofrece una atención personalizada, desde el cuidado y la profesionalidad, que resulta crucial”.
Así mismo, ha señalado que los datos hechos públicos estos ponen de manifiesto la necesidad de seguir implementando los servicios y recursos de apoyo de protección a nuestra población infantil y juvenil que, además, es la más vulnerable y necesitada de mayor atención y, amparo desde las administraciones públicas“.
El director técnico de Fundación ANAR ha manifestado que “las ideas e intento de suicidio y las autolesiones siguen creciendo de forma significativa y, según nuestros datos, están directamente relacionados con los problemas de violencia y el uso inadecuado de la tecnología”.
Por ello, ha destacado que es necesario “poner el foco sobre esta cuestión para trabajar en su prevención e identificación temprana”.
0