ATAN pide al juzgado la suspensión de las obras del Circuito del Motor de Tenerife: ''La ilegalidad es demoledora''

Simulación del Circuito del Motor en Tenerife.

Canarias Ahora

0

ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) pedirá al juzgado la paralización cautelar de las obras del Circuito del Motor de Tenerife. Así lo han anunciado los ecologistas tras la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que concluyó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto está caducada. En el fallo, emitido el pasado 10 de junio, también se exigía al promotor - el Cabildo - iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental del proyecto para así ajustarse a la ley. ''La ilegalidad es demoledora'', subrayan desde ATAN.

El Tribunal ha subrayado que ''no debe ofrecer duda que el transcurso del tiempo sin materializar el proyecto reclama una nueva evaluación'' en la que serían aplicables los nuevos conocimientos y técnicas disponibles y una normativa actualizada ''más acorde con las nuevas exigencias ambientales''. Así, ATAN también ha exigido a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la paralización inmediata e incondicional de cualquier actuación relacionada con el Circuito del Motor, así como la ''restauración del daño causado'' y la devolución del lugar a su estado anterior. ''Tres sentencias de primera instancia y ahora dos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dejan claro que este proyecto no tiene cobertura legal, no tiene cobertura ambiental y no tiene futuro. Seguir adelante con él sería una vulneración flagrante del Estado de Derecho'', sostienen desde la asociación.

La sentencia, notificada a las partes este martes, se refiere en concreto al Proyecto de adaptación del Parque Internacional del Motor al Plan de Defensa contra Avenidas, uno de los cuatro proyectos en los que la corporación dividió la obra que se lleva a cabo en el municipio de Granadilla. De este modo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado la razón a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y ha desestimado el recurso presentado por el Cabildo contra la sentencia emitida en primera instancia.

La declaración de impacto ambiental fue aprobada en 2011 con la condición de que esta caducaría si los trabajos no comenzaban a realizarse en un plazo de cinco años. ''No cabe entender que cuando la DIA se refiere al inicio de las obras pueda admitirse la mera realización de unas primeras actuaciones para, después, dejarlas paralizadas indefinidamente'', subraya esta nueva sentencia en relación con la justificación del Cabildo, que defiende que debe tenerse en cuenta la fecha del acta de replanteo, ''curiosamente pocos días antes del cumplimiento'' del plazo establecido en la DIA.

La sentencia recoge además que, aunque la copia del acta de replanteo establecía que se iniciarían las obras al día siguiente, ''esto no fue así''. ''Viene reconocido en documentos técnicos del propio Cabildo de noviembre de 2022 en el que se constata que el grado de ejecución del Proyecto del Circuito del Motor era del 0,0%'', apunta el fallo.

La postura del Cabildo

Por su parte, el Cabildo de Tenerife (CC y PP) ha señalado este mismo miércoles que adoptará una decisión respecto al futuro del proyecto cuando el TSJC culmine los fallos judiciales pendientes. Las sentencias que están aún pendientes de resolverse en segunda instancia se refieren al Proyecto modificado del acceso norte al Complejo Deportivo Centro Insular del Motor de Tenerife y al Proyecto modificado de la pista de velocidad en el Parque Internacional del Motor de Tenerife. ''Es importante porque una de las sentencias es a favor del Cabildo, y determina que la Declaración de Impacto no estaba caducada“, ha defendido Rosa Dávila en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno insular.

''Entonces, tomaremos una decisión'', ha dicho la presidenta del Cabildo, que además ha señalado que si hubiera ''un fallo favorable'', el escenario será ''otro''. En esta línea, ATAN ha afeado a Dávila su ''doble rasero''. ''La presidenta del Cabildo ha enarbolado la bandera de la protección ambiental cuando le ha convenido políticamente —como en el caso del proyecto Underwater Gardens, al que se opuso con encendida retórica ecologista— pero se afana en defender con uñas y dientes un macroproyecto que acumula cinco sentencias contrarias'', critican.

''No se puede alardear de cuidado de la naturaleza la semana pasada con la cancelación del parque temático Underwater Gardens y esta semana recibir la quinta sentencia en contra del Circuito sin actuar. Ya es hora que Rosa Dávila cumpla la Ley'', aseveran.

Etiquetas
stats