Sanidad quiere que las listas de espera no superen los dos meses
Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha confirmado este martes que ya se han iniciado los contactos con los gerentes de los grandes hospitales existentes en Canarias para conocer “con exactitud” las cifras de listas de espera que existen en el Archipiélago. Tras este primer paso, se iniciará la gestión para conseguir su reducción.
Según explicó la consejera, el compromiso de los dos partidos que firmaron el pacto de gobernabilidad para Canarias, Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), establece “como una auténtica prioridad el reducir las esperas para recibir una atención sanitaria”.
Para ello se pondrán en marcha “los mecanismos concretos necesarios con los que disminuir esas cifras”, tanto con los propios recursos de la sanidad pública como acudiendo “en la medida que lo necesitemos a la sanidad privada concertada para que se espere lo menos posible”, añadió Roldós.
“Nuestro reto es que la lista de espera quirúrgica se reduzca en estos cuatro años a menos de dos meses y la lista de espera de pruebas diagnósticas y de consultas de especialidades a menos de un mes”, afirmó.
Ambulancias
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, dijo este martes que el Gobierno de Canaria “ha hecho lo que se debe hacer” al nombrar un árbitro que emitirá, en los próximos días, un laudo de obligado cumplimiento para las partes afectadas por la huelga de ambulancias en Canarias.
El Gobierno de Canarias consideró que la huelga se ha prolongado durante mucho tiempo, ya que se inició el pasado 18 de abril, con posiciones irreconciliables, las cuales están afectando a un “servicio público fundamental”, que es el transporte sanitario, dijo Roldós.
Además se está perjudicando a los enfermos canarios ya que la huelga les dificulta sus tratamientos, señaló este martes Roldós en la presentación de la nueva Unidad Móvil del Gobierno regional.
La consejera de Sanidad informó de que se trata de un conflicto laboral entre unas empresas privadas, concesionarias del transporte sanitario en Canarias, y sus propios trabajadores.
Asimismo, afirmó que desde que se conformó el nuevo Gobierno de Canarias uno de los primeros problemas que se ha querido afrontar es la necesidad de asegurar el servicio público de ambulancias, el cual calificó de “esencial”.
Laudo de obligado cumplimiento
Es por ello que se ha recurrido a la emisión de un laudo de obligado cumplimiento y a la figura de un árbitro, el inspector del Tribunal Laboral Canario, José Subirats Suegra, que ha sido designado por el Gobierno canario para que pueda mediar en el conflicto.
“Hemos tenido la fortuna de que el árbitro seleccionada ha sido bien acogido y valorado por ambas partes” señaló Roldós, de quien espera que “resuelva de la mejor manera” este conflicto que afecta a muchos pacientes canarios.
La consejera pidió a ambas partes que pongan todo de su parte para solucionar este problema ya que existe un interés general por encima de todos, que son “esos pacientes que necesitan ser trasladados”.
Sobre las listas de espera, Roldós señaló que es “una prioridad” disminuirlas y añadió que se está trabajando con los gerentes de los hospitales para poner en marcha los mecanismo necesarios.
Por ello, aparte de contar con los recursos de la sanidad pública, no descarta que se recurra a la sanidad privada y concertada para ofrecer un mejor servicio al paciente.
Según la consejera de Sanidad, el objetivo es que en los próximos cuatro años se consiga disminuir la lista de espera quirúrgica a menos de dos meses y, la lista de espera de pruebas diagnosticas y consultas de especialidades a menos de un mes.