Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con una incidencia a 14 días en riesgo extremo y estancada

Mapa epidemiológico de Tenerife y Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Canarias ha comenzado abril con una ligera bajada en su incidencia acumulada (IA) a 14 días. Sin embargo, si se analiza la situación pandémica de cada municipio, hay dos ciudades en el Archipiélago que todavía siguen destacando por estar estancadas en una incidencia que está dentro del nivel extremo, como se detalla en la actualización semanal del mapa de elDiario.es en el que se analiza la evolución de la pandemia en los municipios de España.

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad canaria que registra una mayor IA a 14 días, con 305 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra alarmante si consideramos que a partir de los 250 ese indicador pasa a estar en riesgo extremo. Asimismo, ese mismo dato hace dos semanas tampoco variaba demasiado del actual, aunque sí es cierto que ha caído ligeramente, ya que la capital tinerfeña acumulaba una IA en el mismo periodo de tiempo de 333 casos por las mismas personas.

La situación de Las Palmas de Gran Canaria es parecida, en cierto modo. Si bien la capital de la isla redonda suma una incidencia a 14 días por debajo de la de Santa Cruz de Tenerife, 295 casos por cada 100.000 capitalinos, su tendencia, al contrario que la de su isla vecina, va en aumento. Hace dos semanas, la ciudad grancanaria registraba en ese mismo indicador 279 casos, lo que, en comparación con el dato actual, supone una subida de los contagios del 5%.

Por el momento, la incidencia del resto de ciudades canarias está lejos de pisar el nivel de riesgo extremo, aunque hay algunas en la que que se mantiene en un nivel alto, como en los municipios majoreros de La Oliva (184 casos por cada 100.000 personas) y Puerto del Rosario (151 contagios por cada 100.000 habitantes); y la capital lanzaroteña de Arrecife (161 casos por cada 100.000 personas).

La mayoría de municipios mejora su tendencia

Sin embargo, mientras más de la mitad de las comunidades del país sufre un claro aumento del número de casos por coronavirus, como la Comunidad de Madrid, Euskadi o La Rioja; el Archipiélago canario se encuentra entre las regiones que tienen menos del 30% de su población viviendo en municipios donde están subiendo los casos. No obstante, hay que puntualizar que estos datos se producen justo después de esta semana festiva, por lo que, como indica elDiario.es, habrá que esperar al menos un par de semanas para ver si el endurecimiento de las medidas de protección frente al virus durante esos días ha logrado frenar realmente los contagios.

Si se mira la cifra de IA a 14 días, los datos pueden parecen más alarmantes de lo que realmente son. Para saber si la situación epidemiológica de una ciudad está mejorando o empeorando hay que mirar su tendencia, es decir, hay que remontarse semana atrás para ver realmente cuál es su evolución. En este sentido, hay varios municipios canarios que siguen registrando una IA a 14 días no muy favorable, pero, en cambio, muestran una tendencia optimista, ya que han visto reducido el número de contagios a lo largo de dos semanas. Este es el caso de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, que hace dos semanas registraba una incidencia de 196 casos por cada 100.000 laguneros (riesgo alto) y esta semana, ese mismo indicador, es de 150, lo que denota una tendencia descendente del 23% y se posiciona como la quinta ciudad española que experimenta un mayor alivio epidemiológico.

Ahora bien, La Laguna no es la ciudad tinerfeña en la que más rápido bajan los contagios. Ese puesto le pertenece a La Orotava, una de las localidades españolas que más velocidad han adquirido en la cuesta abajo, con una reducción de los casos del 80% en dos semanas.

Puerto del Rosario, el municipio de España en el que más bajan los contagios

No obstante, la ciudad que lidera el ranking de mejoría epidemiológica en España es Puerto del Rosario, donde el aumento de los casos de COVID-19 va perdiendo fuerza a medida que pasan los días. Los buenos datos que arroja la situación epidemiológica de la capital majorera van de la mano de los que registra Fuerteventura durante los últimos días, ya que la línea de su incidencia acumulada (IA) a 14 días ha cogido una clara tendencia descendente, dejando atrás un marzo bastante áspero en el que la isla oriental protagonizó el mayor aumento de contagios a nivel nacional.

Esta semana, la ciudad notifica una desescalada de su tendencia de más del 50%, con una IA a dos semanas de 151 casos por cada 100.000 habitantes. A comienzos de marzo, sumaba una IA en el mismo periodo de tiempo de 301 casos por cada 100.000 personas, con una tendencia al alza del 125%. Así, la capital de Fuerteventura ha vivido las dos caras de la moneda en apenas un mes y medio.

Asimismo, es conveniente recordar que elDiario.es extrae los datos para su análisis en Canarias del portal Grafcan, que distribuyen los contagios según el centro sanitario que hace el seguimiento del positivo y no del municipio de residencia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats