Segura atribuye a la labor de Madrid el descenso en la llegada de inmigrantes
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, atribuyó este miércoles a la labor de la Administración central y a los convenios de repatriación el descenso en el número de inmigrantes llegados a las costas canarias durante este año y que ascienden a 8.501 frente a los 32.000 que lo hicieron en 2006.
Segura, que ste miércoles reconoció la labor de las fuerzas policiales y de los organismos que participan en el rescate y la atención de los inmigrantes, achacó también la reducción en la llegada de inmigrantes a Canarias al Frontex y a los acuerdos bilaterales por la que las empresas traen a los inmigrantes con contratos laborales.
El delegado del Gobierno también valoró la creación por parte del Ministerio Trabajo de las escuelas taller que aumentan las oportunidades laborales en los países de origen de la inmigranción.
Segura recordó que la cooperación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y algunos países como Senegal, Mali y Guinea permite que delegaciones policiales de estos países se trasladen a la isla para que junto a las unidades de extranjería de la Policía Nacional de Canarias identifique la procedencia de los inmigrantes irregulares que arriban.
Entre las labores más importantes llevadas a cabo en este ámbito, Segura destacó la rápida actuación de las unidades de extranjería de la Policía Nacional de Canarias en El Hierro y La Gomera, donde no disponen de efectivos pero que aún así en menos de 72 horas son capaces de tramitar la llegada de los inmigrantes a esas islas.
Una vez que han arribado a Canarias y han sido identificados se decide si los inmigrantes se extraditan a sus países de origen, si son enviados a la Península o si son trasladados a los centros de internamiento de inmigrantes situados en Hoya Fría (Tenerife), Gran Canaria o Fuerteventura, afirmó el delegado.
Unos 6.000 inmigrantes interceptados durante la travesía
Se calcula que son cerca de 6.000 los inmigrantes que no han conseguido llegar a las costas canarias al ser interceptados por las patrulleras de la Guardia Civil y devueltos al país del cuál partió la embarcación, según datos de la delegación del Gobierno de Canarias.
Al acto celebrado en la capital tinerfeña asistieron representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional,del Ejército,de Salvamento Marítimo y personal del centro de internamiento de inmigrantes de Hoya Fría.
Asimismo asistieron representantes de estos organismos en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, así como de diversos puntos de la isla de Tenerife.
Segura felicitó también por su labor a otras organizaciones que no dependen del Gobierno Central como son Cruz Roja, Protección Civil, policías locales, Autoridad Portuaria, el Servicio Canario de la Salud, el Hospital de La Candelaria, el Hospital Universitario y Hospiten Sur por su pronta actuación en la llegada de inmigrantes irregulares a las islas occidentales.
El delegado del Gobierno en Canarias se mostró orgulloso de conocer de primera mano el trabajo de estos organismos y del trato humanitario que ofrecen a los inmigrantes que llegan a las islas.
Asimismo afirmó que no hay “grandes desastres” que destacar en la llegada de inmigrantes al Archipiélago puesto que no ha habido un gran número de víctimas en alta mar y subrayó que son pocos los que fallecen en tierra, pero aún así destacó que es “relevante” cada vida humana que se pierde.