La Seguridad Social suspende a dos directivos de la Mutua de Canarias
La Secretaría de Estado de la Seguridad Social, a través de su Dirección General de Ordenación, ha suspendido de forma cautelar las funciones de dos directivos de la Mutua de Accidentes de Canarias por presuntas irregularidades en la gestión de la empresa.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó este martes n rueda de prensa que se han suspendido las funciones ejecutivas del director gerente y su esposa, subdirectora general, después de que agentes de la Policía Nacional hayan registrado durante la mañana una de las oficinas de la mutua.
Según Granado, la Intervención General de la Seguridad Social emitió un informe especial sobre la Mutua de Accidentes de Canarias tras hallar irregularidades en la contabilidad de la empresa en 2008.
Posteriormente, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social se puso en contacto con la Junta Directiva de la mutua el pasado 1 de julio para comunicarle sus investigaciones, pero fue en septiembre cuando se decidió “anticipar” la suspensión cautelar de estos directivos ante la “intranquilidad” suscitada en la empresa.
Entre las supuestas irregularidades, el secretario de Estado indicó que, a juicio de la Intervención General, la mutua incumplía la normativa de incompatibilidades de cargos directivos y empleados al tener vinculaciones “inadecuadas” con empresas con que las que tenían relaciones comerciales.
Se trata, según Granado, de un “claro conflicto de intereses” puesto que al parecer se crearon sociedades que concentraban todos los alquileres de la mutua y su facturación, empresas en las que estaban implicados familiares del gerente.
“Nos hubiera gustado que las cosas se hubieran hecho de otra forma”, aseguró el responsable de Seguridad Social, que ha trasladado estas irregularidades al Tribunal de Cuentas y al Poder Judicial debido a que los directivos no han colaborado.
Aunque no dio detalles de la operación en curso por las consecuencias penales y contables, Granado consideró que en el ámbito administrativo puede llegar a suspenderse la relación laboral de la mutua con los trabajadores implicados.
De cualquier modo, el secretario de Estado aseguró que los alrededor de 350.000 trabajadores cubiertos por la Mutua de Accidentes de Canarias tienen sus prestaciones “garantizadas” tanto a nivel económico como de servicios.
En relación con los empleados de la mutua, el secretario de Estado aseguró que va a seguir funcionando “correctamente”, por lo que deben tener “absoluta tranquilidad”.
“Es un hecho puntual que no afecta al sistema mutualista en España”, sostuvo.
A partir de ahora, la dirección de la mutua cuenta con 15 días para proponer la sustitución del gerente y 45 días para presentar un plan de corrección que sirva para subsanar las deficiencias y que, “como mínimo”, debería recoger medidas disciplinarias para el personal involucrado.
Además, la mutua debe desvincularse de forma “urgente” de las empresas donde se hayan detectado irregularidades, así como subsanar la gestión de todas actividades entre las que se incluye el patrimonio histórico de la mutua y la segregación de las sociedades de prevención, detalló Granado.
El responsable de la Seguridad Social defendió los cambios “importantes” que ha habido en la regulación de las mutuas y su aplicación desde 2007, y los controles “exhaustivos” del funcionamiento de las mutuas mediante un sistema de información contable electrónico.
En este sentido, argumentó que las mutuas han devuelto a la Seguridad Social más de 2.000 millones de euros entre 2008 y 2009, frente a los “escasos decenas de millones” contabilizados en 2003.