La selección de embriones ya es posible en Canarias

La selección de embriones sanos en parejas con problemas genéticos para evitar trasmitir enfermedades hereditarias a los hijos ya es posible en las Islas gracias a la implantación de la empresa Sistemas Genómicos Canarias, que además permite la realización de diagnósticos genéticos para establecer las probabilidades de padecer determinadas patologías como el Alzheimer, cáncer, retraso mental o enfermedades raras entre otras muchas.

El gerente de la empresa, Pedro Alberto Pérez-Andreu y el doctor Xavier Vendrell han sido los encargados de presentar en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife esta nueva iniciativa, pionera en el Archipiélago, que pretende además centralizar un servicio que hasta ahora se encontraba muy disperso.

Sistemas Genómicos Canarias realizará dos tipos de aproximaciones: diagnósticos de pacientes que quieren conocer su mapa genético y por tanto las posibilidades de padecer o trasmitir determinadas patologías, o parejas en las que ya se han hecho análisis y quieren tener hijos sanos a través de técnicas de selección embrionaria para evitar trasmitir estas enfermedades.

Vendrell explicó que se pueden hacer análisis genéticos de enfermedades comunes a pacientes sin historial específico de enfermedades hereditarias, pero dice que tiene poco valor clínico. No obstante dice que hoy por hoy se pueden secuenciar genomas humanos completos en semanas, lo que podría derivar en que “todo el mundo querrá conocer su mapa genético” en el futuro. Sin embargo, según el facultativo, “suele ser más común parejas que tienen sospechas de enfermedades y se suele trabajar con enfermedades diagnosticadas”.

Dentro de esta línea estaría un segundo grupo: aquellas parejas que tienen un hijo afecto al que hay que hacerle trasplantes para poder curarlo. En estos casos se pueden generar embriones en el laboratorio que permiten seleccionar uno compatible con el hijo enfermo extrayendo del cordón umbilical del nuevo hermano células madres que se puedan trasplantar al hermano afecto.

El coste, según explicó el doctor Vendrell, depende fundamentalmente de la enfermedad y el tipo de mutación ya que hay mutaciones muy fáciles de encontrar y cuyo precio oscilaría entre los 200 y los 300 euros. Pero hay otros que requieren procesos más complejos y el coste es más elevado porque media una terapia.

El porcentaje de éxito de estas técnicas sin embargo es aún muy bajo, como reconoció el propio doctor. “Si detectamos la mutación, que es la primera fase, manejamos tasas de éxito, entendiendo éste como embarazo y nacimiento de hijos sanos, del 30% de las personas que acuden a estas técnicas”, afirmó.

El hecho de que la tasa de éxito sea baja radica en que algunas parejas pueden tener muchos embriones afectos y tienen menos posibilidades de que ninguno sea sano, además de las limitaciones que de por sí tiene la reproducción asistida, ya que no se consigue que todas las mujeres queden embarazadas.

En cuanto al debate ético que esto pueda suscitar, Vendrell reconoce que existe desde que existen estas enfermedades, pero no obstante deja claro que todas las técnicas se realizan respetando la legislación vigente y, no obstante, matiza que sirven para prevenir y curar enfermedades, no para seleccionar el color de los ojos o del pelo.

Aunque reconocen que aún no se han realizado estudios concretos sobre la población canaria, sí admiten que hay cierta demanda de enfermedades como el síndrome de Marfan (que produce problemas vasculares) o cardiopatías congénitas. Además, también se dan las comunes a la población en general, enfermedades comunes como el síndrome de Down o la fibrosis quística ya que al parecer uno de cada veinte personas son portadoras de una mutación de esta enfermedad.

Contactos con el Gobierno canario

Los primeros contactos realizados por la empresa han sido en el ámbito profesional, de asesoramiento, aunque también se ha abierto una línea de contactos con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para posibles colaboraciones en este ámbito, según el gerente de la empresa, Pedro Alberto.

Al respecto, el doctor Vendrell recuerda que ya existen convenios en la Península con hospitales públicos para el tratamiento genético de ciertas enfermedades.

Entre los problemas que abordará la empresa se cuentan la planificación del embarazo, trastornos de fertilidad, malformaciones congénitas, retraso mental, cardiopatías, enfermedades raras, cáncer hereditario, Alzheimer, obesidad, arteriosclerosis, hipertensión, enfermedad Celíaca y la realización de pruebas de paternidad.

Etiquetas
stats