La portada de mañana
Acceder
El PNV se juega el ser o no ser ante la oportunidad histórica de EH Bildu
Exprimir hasta la última gota de un río: el viaje imposible del Guadiana hacia el mar
OPINIÓN | 'El pasado sucio', por Enric González

Así será la futura Plaza de la Villa de Santa Brígida y su centro urbano

Así será  la futura Plaza de la Villa de Santa Brígida y su centro urbano

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha mostrado a los vecinos y vecinas cómo será la futra plaza de la villa y el centro urbano. El consistorio explica en un comunicado que la expectación y anhelo de la sociedad satauteña por presenciar la materialización del diseño de la plaza de la Villa se vio reflejada en la asistencia masiva a la convocatoria realizada este pasado miércoles, 21 de febrero, por el alcalde de la Villa de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, junto con el Grupo de Gobierno y el Instituto 20grados.

A través de la pantalla del antiguo cine, hoy Centro Cultural de la Villa, las personas, colectivos y entidades asistentes fueron transportados visualmente hacia lo que se aproxima podría ser el futuro diseño de la plaza de la Villa, pieza clave de la conformación de la Agenda Urbana de Santa Brígida. “Este anhelo se gestó a partir del proceso participativo, durante el último trimestre de 2023, involucrando a diversos sectores sociales, empresas y ciudadanía del municipio”, explica el Ayuntamiento.

Además de la presencia de los miembros de la corporación local, la presentación contó con la participación de Teodoro Sosa, vicepresidente segundo y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, institución financiadora de la iniciativa, que señaló, a la luz de esta experiencia en Santa Brígida, “la total pertinencia del papel del Cabildo en el impulso de procesos participativos que aseguren propuestas para intervenciones públicas con viabilidad técnica y un amplio consenso social”.

El equipo del Instituto 20grados (Juan Palop-Casado y Cristina Suárez) y Mapi Suárez (Participación Ciudadana) llevó a cabo la devolución de los resultados del proceso participativo a través de representaciones visuales que reflejan las ideas y propuestas que podrán servir como punto de partida para la redacción del proyecto definitivo. 

La propuesta elegida para la configuración de la futura plaza en el sitio del proyecto inacabado del centro comercial en el casco de Santa Brígida consta de cuatro plazas interconectadas por un bulevar interior en forma de cruz. Albergará eventos culturales, sociales y deportivos. Tendrá áreas verdes y está prevista la creación de un Parque de Las Flores, un espacio botánico en medio del pueblo. También se habilitarán zonas de restauración con el objetivo de hacer que el conjunto sea sostenible.

En el transcurso del acto se proporcionó información detallada a cargo de las concejalas de Urbanismo, María Lozano Lordán, y Participación Ciudadana, Rosalía Rodríguez Alemán, sobre los próximos pasos que se seguirán para ejecutar la revitalización del área urbana. Este enfoque transparente y accesible subraya el compromiso del Ayuntamiento de Santa Brígida de involucrar activamente a la ciudadanía en decisiones que impactan directamente en su entorno.

El alcalde de Santa Brígida concluyó el acto expresando su gratitud a todos los que han intervenido en el proceso de participación ciudadana. Resaltó que “esta construcción, paralizada durante muchos años, por fin coge rumbo hacia una meta clara, el uso social y cultural de una estructura que quiere convertirse en un eje central de Gran Canaria”.

Etiquetas
stats