Sí Podemos Canarias defenderá en el Parlamento regional que las viviendas de protección oficial no se puedan vender

Ramón Trujillo, Unidas Podemos (I), y Manuel Marrero, Sí Podemos (D)

Canarias Ahora

0

Sí Podemos Canarias defenderá que en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias mantenga de forma indefinida la protección a las viviendas construidas con dinero público, y que esta medida se incorpore a la ley canaria de esta materia. El portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha asegurado que esta sería la medida “más importante en esta legislatura, pues se frenaría la destrucción del parque de vivienda social, ya que en España de las 6,8 millones de viviendas construidas con fondos públicos desde 1952, el 80% ya está en el mercado privado”.

Trujillo y Manuel Marrero, portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, han anunciado este martes en rueda de prensa la presentación en el Parlamento autonómico de una iniciativa para que las viviendas de protección oficial tengan esa calificación de forma permanente y no se puedan vender al cabo de un determinado número de años, sino que, por el contrario, se mantengan en alquiler siempre. El grupo asume así una moción en este sentido aprobada en el Ayuntamiento de la capital chicharrera a iniciativa de Unidas Podemos en junio del pasado año.

Trujillo aseguró que, de salir adelante la propuesta en el Parlamento regional, “sería a medio y largo plazo la medida más importante en materia de vivienda en esta legislatura, y si no se lleva a cabo, todo lo que se haga a partir de ahora tendrá un alcance limitado, porque igual que se crea parque de viviendas con dinero público, se destruye con el tiempo, con lo que ya no sirve para garantizar este derecho constitucional”.

El concejal indicó que “de las 6,8 milllones de viviendas de protección oficial construidas en España entre 1952 y 2016, que representan el 33% del total, solo el 20% sigue manteniendo esa catalogación y el 80% ya ha pasado al mercado libre”. Todo ello “ha situado a España con solo un 1,6% de viviendas con protección oficial, frente a una media europea del 9%”, lamentó Trujillo, quien incidió en que de no haber perdido su calificación inicial, hoy el país tendría, junto con Holanda, el mayor parque de vivienda pública de Europa.

“Por lo tanto”, concluyó Trujillo, “si España hubiera aplicado siempre la medida que ahora plantearemos en el Parlamento canario, hoy en día no tendríamos personas agobiadas por no poder apagar el alquiler, por verse en la calle o por problemas de ocupación; estos serían problemas inexistentes o más atenuados, pero se ha optado por ir destruyendo el parque de vivienda social que con dinero público se iba financiando”.

Etiquetas
stats