Una simulación del despegue reproducirá los parámetros del accidente de Barajas

La comisión pericial designada por el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair en el que fallecieron 154 personas el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid Barajas, realizará en las próximas semanas una prueba de simulación de vuelo para reproducir las condiciones en las que se produjo la tragedia.

Esta prueba será una simulación del despegue que realizó el avión MD-82 matrícula EC-HFP Sunbreeze del vuelo JK 5022 de Spanair. La simulación se realizará en base a los datos recogidos por las cajas negras de la aeronave.

Las cajas negras son los dispositivos encargados de registrar los parámetros de vuelo (FDR) y grabar el sonido en cabina (CVR). En la primera queda registrada la posición de los flaps y slats, el ángulo de ataque del avión o las temperaturas, entre otros aspectos.

De este modo, los peritos reproducirán los parámetros que marcaba el FDR el día del accidente y los reproducirán en un avión similar, para que las condiciones sean iguales y así probar el funcionamiento del relé R2-5 y comprobar si ésa fue la causa de que no funcionase el Take Off Configuration Warning System (TOWS).

Informe

Este grupo de peritos ultima el informe que emitirá después del verano en el que se determinarán las causas del siniestro, detallaron fuentes jurídicas.

Entre otros trabajos, la comisión realizó hace dos semanas en el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica una prueba del R2-5 recuperado de los restos del avión siniestrado para determinar si estaba defectuoso y si ello provocó que no funcionara el TOWS y se conectase la calefacción de la sonda Ram Air Temperature (RAT).

El relé R2-5 actúa sobre cuatro sistemas: el TOWS, el calefactor de la sonda RAT, la indicación de ventilación del compartimento de aviónica y el sistema de alimentación cruzada de AC. El TOWS es el sistema que avisa sonoramente en cabina al disponerse a despegar con una configuración inadecuada y el RAT mide la temperatura del aire exterior y tiene un calefactor que funciona cuando el avión está en modo vuelo y no en tierra.

Según el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, podría haber fallado el relé, lo que hizo que se desconectase el TOWS y se conectase la calefacción del RAT, que subió a 100 grados antes del primer intento de despegue, aviso este último que motivó la vuelta a parking del avión.

Primeras conclusiones

El informe apuntaba a que los técnicos de mantenimiento -uno de ellos imputado- revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su circuit breaker correspondiente.

Dicho libro consultado era la MEL -aprobado por Aviación Civil-, en el que se recogen los sistemas que pueden encontrarse inoperativos al despachar el avión para volar.

El problema es que el hipotético fallo del relé R2-5 habría afectado adicionalmente al TOWS, problema que no habrían advertido ni tripulación ni técnicos al no haber aviso de fallo en dicho sistema.

Al no funcionar el chivato del TOWS, el piloto no fue alertado de que el avión intentaba despegar sin que los flaps y slats (dispositivos hipersustentadores de ala necesarios para el despegue) estuvieran extendidos. Esta circunstancia provocó que el avión no pudiera coger altura y se estrellara a los pocos segundos de despegar.

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