EDUCACIÓN CANARIAS
El sindicato ANPE Canarias pide al Ejecutivo reducir los ratios y liberar al profesorado de la burocracia

Alumnado del colegio de infantil y primaria Nanda Cambres, de Las Palmas de Gran Canaria

Europa Press

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El sindicato ANPE Canarias ha valorado este lunes la contratación de 1.600 docentes más para el próximo curso por parte de la Consejería de Educación, pero ha demandado la necesidad de un plan para disminuir las ratios y se reduzca la burocracia que soporta el profesorado, entre otros problemas, una vez superada la emergencia sanitaria.

En un comunicado, la organización reclama que el incremento de la plantilla debe formar parte de una estrategia “más ambiciosa a medio plazo” y de la resolución de las carencias estructurales que presenta Educación.

El sindicato considera que el descenso de las ratios debe extenderse a todos los centros y etapas educativas y, además, “debe planificarse en el tiempo, fijando objetivos alcanzables que mejoren la calidad de la enseñanza que se imparte en el sistema público”, añaden.

ANPE, que ha valorado también la respuesta de Educación en la isla de La Palma por la erupción volcánica, ha incidido en que es preciso resolver la carga burocrática soportada por el profesorado, la incorrecta gestión de las sustituciones, la escasez de personal administrativo en la Consejería, los problemas en la implantación de las nuevas leyes educativas y la falta de personal en los comedores de gestión directa, entre otros asuntos.

Asimismo, se ha referido a los problemas surgidos en las oposiciones al Cuerpo de Maestros, a las dificultades para obtener el máster por parte de docentes en activo y futuros docentes y al retraso “inaceptable” en la aprobación de los currículos.

En relación a las oposiciones al Cuerpo de Maestros, que comenzaron el pasado sábado, ANPE ha criticado el plazo excesivamente corto, de solo siete días, que tienen los tribunales para corregir las pruebas, por lo que exige que “se amplíe y se dote de seguridad al procedimiento”.

En cuanto a la titulación de formación pedagógica y didáctica de posgrado que deben obtener los docentes, ha advertido que se volverá a exigir tras la desaparición de las circunstancias extraordinarias causadas por la pandemia, por lo que ha reclamado a la Administración educativa que medie con las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para que oferten el próximo curso el máximo de plazas permitidas.

Así mismo, ha pedido que se reclame al Consejo de Universidades que autorice modalidades semipresenciales y a distancia, con el fin de permitir cursar el máster a docentes que tienen destino en islas no capitalinas.

Labores burocráticas

Respecto a las labores burocráticas que debe realizar el personal docente, la organización sindical ha denunciado que, “lejos de reducirse, continúan aumentando”, por lo que ha insistido en que es urgente liberar al profesorado de la tarea de gestionar las ayudas y becas de otras administraciones.

En cuanto a los comedores de gestión directa, el sindicato recuerda que durante todo el curso ha habido problemas por las continuas bajas y solicita que, aunque no sea competencia de la Consejería de Educación, se garantice la correcta dotación de recursos humanos.

Del mismo modo, señala que debe incrementarse el personal que desarrolla labores administrativas en los servicios generales del departamento autonómico de Educación, ya que no hay suficientes profesionales para atender todos los procedimientos que afectan a los más de 25.000 docentes en activo.

La central sindical ha mostrado su decepción con la implantación de las nuevas leyes educativas, ya que tanto la LOMLOE como la ley de FP han entrado en vigor sin que se haya formado adecuadamente al profesorado. Además, critica que a falta de dos meses para que se inicie el nuevo curso todavía no se hayan publicado los currículos educativos.

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