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Los sindicatos no descartan más concentraciones contra la “precarización” del sector de asistencia en tierra

En la imagen, trabajadores del operador de "handling" Iberia Airport Services y de Airbus. EFE/ Fernando Villar

Efe

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Los sindicatos CCOO y UGT no descartan más movilizaciones de trabajadores de los aeropuertos españoles, tras las concentraciones multitudinarias de este lunes, contra la intención de Aena de “precarizar” el sector de asistencia en tierra (handling) a la espera del resultado de la impugnación de la adjudicación de esos servicios presentada por Iberia.

Durante la concentración de este lunes, que ha reunido a cientos de trabajadores en 28 aeropuertos del país, los sindicatos han hecho público un manifiesto en el que anuncian que las protestas se repetirán las veces que sea necesario hasta tener “unas garantías probadas” de que los derechos de las plantillas no se van a vulnerar.

Aena anunció el pasado 26 de septiembre el resultado del concurso de renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, que “supuso la pérdida de gran parte del negocio que hasta el momento e históricamente tenía Iberia, en favor de operadores con mayoría de capital extranjero y algunos bien conocidos en el sector por el incumplimiento reiterado en materia laboral”, denuncian los sindicatos.

Iberia presentó el pasado viernes una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por la resolución por parte de Aena del concurso del handling, tras quedar fuera en algunos de los principales aeropuertos españoles, entre ellos el de Barcelona, Gran Canaria o Palma de Mallorca.

La aerolínea ha decidido impugnar el resultado del concurso por considerar que se han producido “irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones” y ha solicitado al TACRC la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva la reclamación, pidiendo su nulidad en varios aeropuertos.

Los sindicatos señalan en su manifiesto que, en estos últimos años, se ha producido la precarización del mercado laboral de los aeropuertos españoles debido a que Aena ha realizado una gestión dedicada a primar los términos económicos sobre los aspectos sociales de las plantillas, con el único objetivo de maximizar sus beneficios.

A su juicio, se han promovido concursos que “terminan siendo una mera subasta en la que el ganador es aquel que se atreve a hacer el mayor descuento sobre una tarifa máxima, o el que se atreve a decir que va a cumplir una serie de condiciones técnicas, la mayoría de las cuales siguen siendo un factor económico, simplemente afirmándolo con una frase en un papel”.

Las organizaciones sindicales critican que se den concesiones a empresas que no cumplen los convenios colectivos de los diferentes sectores que conviven en los aeropuertos españoles, como los de limpieza, seguridad, restauración o el aéreo y más concretamente el handling.

De acuerdo con CCOO y UGT, Aena ha obtenido beneficios con negocios que superan los 5.000 millones de euros en los últimos años “a costa de los derechos de las más de 22.000 personas trabajadoras en los aeropuertos de España”.

Aena se defiende

Ante las concentraciones de trabajadores de handling en los aeropuertos donde opera Iberia, Aena ha insistido en que el resultado de dicho concurso es neutro económicamente para el gestor aeroportuario, es decir, “no gana ni pierde dinero en función de qué empresas son las adjudicatarias de las licencias”.

Aena ha precisado que las aerolíneas son las que deciden con qué agente de handling operan o si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y sus socias del grupo IAG, a las que ha vuelto a instar a que decidan a la mayor brevedad si lo harán.

Asimismo, ha reiterado que el convenio del sector garantiza específicamente que ningún trabajador pierda su empleo y que todos conserven sus condiciones laborales y salariales.

Sin embargo, los sindicatos se preguntan cómo va a proceder Aena en caso de incumplimiento del mismo y dudan de que tenga alguna medida temporal o de otro tipo que vaya a aplicar en ese caso, ya que “nunca antes lo hizo, nunca antes retiró una licencia o la suspendió por incumplimientos sociales”.

Y exigen no solo el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales, cumpliendo de manera tajante los mecanismos de subrogación establecidos en el convenio sectorial, incluyendo los empleos de carácter temporal, sino también su estricto cumplimiento.

Es decir, que se respeten los incrementos salariales de los próximos años, las garantías salariales “adpersonam” de los trabajadores subrogados, los niveles de progresión profesional y salarial y cumpliendo, por supuesto, con todo lo incluido en el RD 32/2021 de la nueva reforma laboral.

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